Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) rechazó que ocho días sean poco tiempo para lograr una negociación exitosa entre la empresa Volkswagen y el sindicato de la empresa.

En entrevista, el representante de los industriales explicó que normalmente los procesos de negociación colectiva inician formalmente ocho días antes del emplazamiento a huelga, mientras que el análisis de los puntos más importantes se deja para los últimos cinco días, por lo que descartó que este plazo implique algún tipo de riesgo.

Consideró que ambas partes han mostrado tener todo el ánimo de llegar a un acuerdo que sea lo bastante noble tanto para los trabajadores como para los representantes de la armadora de origen alemán.

"Si hoy estoy convencido de algo, es de que el sindicato va a poner todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de sus agremiados, pero sin afectar la productividad y eficiencia de los procesos. Además, vigilará por mantener la tranquilidad que tiene Puebla como generador oportunidades", añadió.

Respecto al porcentaje de 12 puntos que solicitó el gremio, Peredo Elguero opinó que las pretensiones iniciales del sindicato siempre son superiores para contar con un margen de negociación, por eso confió que el trato de este año llegará a buen término.

"Afortunadamente siempre han llegado a buen término y estamos convencidos que esta ocasión no será la excepción. Será un acuerdo conveniente tanto para la compañía, el sindicato y para todo el sector automotriz y de autopartes. Creo que está totalmente descartado un escenario de huelga", apuntó.

Finalmente, el empresario precisó que un  porcentaje benévolo para la relación laboral entre las partes involucradas, será aquel que sea acorde al nivel de precios existentes en el mercado.