El Cereso de San Miguel en Puebla amaneció con 76 nuevos inquilinos provenientes de los Ceresos de Cholula (50) y Tepeaca (26), los cuales purgan condenas o están bajo proceso por delitos de alto impacto, principalmente secuestrohomicidio y violación.

Entre los nuevos habitantes de las crujías del Cereso poblano están bandas completas de secuestradores detenidos entre 2010 y junio de este año, incluyendo a Silvestre Aníbal Garma López, hijo del exdirector del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5), Aníbal Garma Arenas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el reacomodo se realizó con el consentimiento de los reos, quienes fueron trasladados entre la 1 y las 5 de la madrugada de este viernes, sin que se registraran incidentes.

A continuación, e-consulta realiza un listado de los principales grupos delincuenciales y casos representativos por los que fueron detenidos los 76 nuevos habitantes de San Miguel.

Violentos secuestradores y extorsionadores

Junto con Garma López, cuyo caso es el más reciente de secuestro registrado en Puebla dentro de la modalidad “exprés”, la madrugada de hoy fueron trasladados 21 personas acusadas del delito de secuestro en sus diferentes variantes.

Entre ellos se encuentran cuatro integrantes de una banda desarticulada en 2014 tras su responsabilidad confirmada en 7 secuestrosrobos y al menos 3 asesinatos, entre ellos el del dueño de un lote de autos en la federal Puebla-Tlaxcala.

Otros de los reos trasladados es Israel Ramírez Fernández, quién en 2010 fue detenido por participar en el secuestro del expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)Yraclis Psihas Valdés, aunque actualmente también enfrenta un proceso por evasión de reos.

Asimismo se encuentran los cinco miembros de una familia dedicada al secuestro que en junio pasado fueron detenidos durante un operativo en San Buenaventura Nealtican, donde mantenían privada de la libertad a un hombre.

Feminicidas y asesinos se unen a la población penitenciaria

En la lista de traslados ejecutada la madrugada de hoy aparecen también 26 personas acusadas por el delito de homicidio calificado aunque algunas también enfrentan cargos como secuestro, portación de arma de fuego o delincuencia organizada.

De esos casos, destaca el de 3 personas acusadas de homicidio calificado en 2014 y 2015, que en hechos distintos privaron de la vida a tres mujeres.

Se trata de Gerardo Juárez Sánchez, de entonces 24 años de edad, quién en 2014 fue detenido por asesinar a su pareja Laura León Ortega, cuyo cuerpo enterró en Ixtenco, Tlaxcala, y posteriormente fingió que había sido secuestrada.

Durante su declaración admitió también haber matado a su vecina, Judith Coatl Coaya, cuyo cuerpo abandonó en el municipio de San Andrés Cholula.

Al momento de su detención se hacía acompañar por Cristian Quechol Díaz, quién recibió cargos por cohecho.

Asimismo en la lista de nuevos reos de San Miguel está Arturo Fuentes Peña, alias El Pelón, quién en 2015 fue capturado por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) acusado de haber asfixiado a Elizabeth Hernández Salazar, de 49 años, tras salir de un bar en Cuautlancingo.

Reo que pagó por preliberación llega a San Miguel

Otro de los personajes que ahora vivirá en el Cereso de San Miguel es Juan José Sarmiento Limón, quién en 2011 fue liberado tres años antes de cumplir su condena luego de que, presuntamente, pagó entre 500 mil y un millón de pesos por recibir dicho beneficio en el sexenio de Mario Marín Torres.

Aunque logró su preliberación por el delito de robo calificado sin que tuviera derecho legal a ello, en 2014 reincidio y fue internado en el Cereso de Cholula. Fue trasladado a San Miguel donde continuará su sentencia por robo calificado y robo de vehículo en el proceso 110/2014.

También fueron trasladadas mujeres

Aunque en su mayoría son hombres los que fueron reubicados este día, hay 7 mujeres que pasarán a ser parte de la población penitenciaria femenil de San Miguel.

Entre ella están Alejandra C. y Taide B., parte de la banda de secuestradores detenidos apenas en junio pasado en Nealtican y sometidos a proceso bajo el nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo está Natali del Carmen Martínez, quién en mayo del 2011 fue detenida por el delito de homicidio acusada de haber matado e incinerado a su esposo pues argumentó, era víctima de violencia doméstica.

De las cuatro mujeres restantes, sus expedientes señalan que una enfrenta cargos por secuestro agravado, dos más por homicidio calificadoy la última por cohecho y homicidio.

[relativa1]

[relativa2]