Miércoles, 23 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Organismos internacionales condenan ejecución de Meztli Sarabia

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Sábado, Julio 1, 2017

Hicieron un llamado a las autoridades para que desplieguen todos los esfuerzos y usen todos los medios necesarios a su alcance para llevar a cabo una investigación expedita

La Unión Europea, Noruega y Suiza, la ONU y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras emitieron pronunciamientos de condena por la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre”.

Ayer la delegación de la Unión Europea junto con las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las embajadas de Suiza y de Noruega lamentaron el asesinato -- que aseguran -- se suma a la de otros activistas “en una alarmante reincidencia” y lo consideraron una muestra preocupante del grado de violencia e intimidación al que se enfrentan otros defensores de derechos humanos en este país.

Hicieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos y usen todos los medios necesarios a su alcance para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

Por su parte, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, que en abril del 2016 había condenado las amenazas de muerte y agresiones su contra de Meztli, su sumó a la consigna de la agresión en una ficha que hicieron circular en la red internacional.

Exigió que el crimen no quede impune y que se dicten garantías de seguridad para las y los integrantes de la UPVA y la familia de Meztli.

“A Meztli, defensora del derecho al Trabajo le propinaron un disparo en el estómago acompañado del mensaje “Esto es para que Simitrio ya no se pase de verga”; posteriormente le dieron un tiro de gracia en la cabeza. Otros dos miembros de la UPVA fueron golpeados, uno de ellos heridos con un arma de fuego”, relata el Movimiento Mesoamericano en su comunicado que remata “Alto al asesinato de activistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Por medio de su cuenta de twitter, la representación de Naciones Unidas en México su sumó a las voces de protesta “La @ONUDHmexico condena el asesinato de la integrante de la @UPVA28OCT, ocurrido en Puebla”, desplegando una fotografía de Meztli Sarabia Reyna.

Ejecutan a hija de Simitrio en el bastión de la 28 de OctubreEjecutan a hija de Simitrio en el bastión de la 28 de OctubreLos agresores dejaron una cartulina en el lugar con una amenaza en contra de Rubén Sarabia, líder de la organización, y quien hoy enfrenta prisión domiciliaria

Gobierno desiste de relacionar crimen de Meztli con el narcoGobierno desiste de relacionar crimen de Meztli con el narcoSegún representantes de la 28 de Octubre, luego de una reunión de más de seis horas, la Secretaría General de Gobierno se comprometió a retirar su posición criminalizatoria

   


Visitas:


Encuesta