Martes, 19 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Simitrio acusa a autoridades en Puebla del asesinato de su hija

Seguridad   /   
Efraín Núñez  |
 Sábado, Julio 1, 2017

Al realizarse el sepelio de Meztli Sarabia, la 28 de Octubre detuvo en el Panteón Municipal a otro presunto militar infiltrado y lo entregó a las autoridades

Con la exigencia a las autoridades del esclarecimiento del crimenRubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder de la Unión de Popular de Vendedores Ambulantes (Upva) 28 de Octubre, acudió al sepelio de su hija Meztli Sarabia Reyna, asesinada el jueves por un grupo de sicarios.

En el Panteón Municipal la organización de vendedores ambulantes detuvo a otro presunto militar infiltrado en el sepelio, sin embargo fue liberado ya que no llegó la policía para entregarlo.

El jueves pasado, día del asesinato los vendedores identificaron a otro militar en la marcha que realizaron a Casa Aguayo para exigir justicia.

Simitrio exige justicia

Casi al finalizar la misa de cuerpo presente realizada en la explanada del mercado Hidalgo, Rubén Sarabia reapareció. De inmediato, los integrantes de la Upva formaron una valla en torno al líder de la organización, quien permanece en prisión domiciliaria desde abril pasado.

Sarabia Sánchez afirmó que hasta que el gobierno no esclarezca los hechos relacionados con el asesinato será el responsable.

En medio de porras para Meztli Sarabia, vivas para la organización y canciones de un mariachi, Rubén Sarabia recibió el pésame de los comerciantes ambulantes así como de otras organizaciones sociales presentes en el acto.

Meztli no murió sino que el gobierno la asesinó. Mientras no encarcelen a los culpables el gobierno es responsable y en consecuencia solo quieren lavarse las manos”, subrayó.

Agregó que el asesinato de su hija es una intención más de intentar disolver a su organización como instrumento de lucha de los vendedores, pero en general del pueblo de México.

Insistió que aunque el gobernador José Antonio Gali Fayad y el presidente municipal, Luis Banck Serrato, dicen que nada tienen que ver con el asesinato y se comprometen a hacer lo necesario para esclarecerlo pero con este acto criminal, hasta que no se resuelva solo lo habrán dicho para “lavarse las manos”.

**

Cortejo parte al Panteón Municipal

Inicialmente se planteó que el cortejo fúnebre partiría del mercado Hidalgo hacia el zócalo de la ciudad, sin embargo no alcanzó el tiempo y la organización marchó junto al cortejo fúnebre sobre la avenida 11 Norte-Sur hasta el Panteón Municipal.

Miles de personas participaron en la marcha. El contingente estaba compuesto por los marchantes, camionetas con sonido y camiones que portaban la fotografía de Meztli Sarabia y la exigencia de justicia.

Una hora después el féretro ingresó al panteón municipal, junto con el contingente principal, en tanto que cientos de comerciantes y sus vehículos se quedaron afuera del campo santo, en espera de alguna eventualidad o instrucción.

A través de un operativo la Policía y Tránsito municipal cerraron la avenida 11 Sur desde la 27 poniente hasta el panteón.

Detienen a otro militar infiltrado

Tonatiuh Sarabia, hijo del líder de la 28 de Octubre, informó sobre la detención de otro militar infiltrado, esta vez en el sepelio de su hermana.

El también activista manifestó que esta persona fue detenida en el panteón municipal, por lo que denunció que “se mantiene el acoso en contra de su familia y de la organización por parte del Estado”.

Ni en estos últimos momentos el Estado respeta el duelo de Simitrio, de la familia Sarabia y de la 28 de Octubre”.

Vendedores informaron que el sujeto detenido posteriormente fue liberado por que no llegaron las autoridades municipales para entregarlo.

Detienen a ex militar armado en marcha de la 28 de OctubreDetienen a ex militar armado en marcha de la 28 de OctubreEl hombre traía dos distintas identificaciones: una de la Secretaría de la Defensa Nacional y otra de una administración estatal, además portaba una pistola

Ejecutan a hija de Simitrio en el bastión de la 28 de OctubreEjecutan a hija de Simitrio en el bastión de la 28 de OctubreLos agresores dejaron una cartulina en el lugar con una amenaza en contra de Rubén Sarabia, líder de la organización, y quien hoy enfrenta prisión domiciliaria

   


Visitas:


Encuesta