Seguridad

La pobreza y Los Zetas trajeron huachicol a Puebla: Crisis Group

La pobreza y Los Zetas trajeron huachicol a Puebla: Crisis Group
Por Patricia Méndez | Lunes, Junio 26, 2017 |
Para robar el combustible es necesario el apoyo técnico de funcionarios de Pemex y la complicidad de las autoridades encargadas de perseguir ese delito, señala

El “legado” más reciente de la diversificación de la organización criminal “Los Zetas”, es el robo de combustible, que se ha acentuado en regiones “empobrecidas” de México como el “Triángulo rojo” de Puebla, según refirió la organización internacional Crisis Group.

En su reporte “México y la guerra sin nombre”, la agrupación independiente dedicada a la prevención de conflictos bélicos, criticó el actuar de las autoridades mexicanas ante hechos como la presunta ejecución de un supuesto delincuente a manos del Ejército en Palmarito Tochapan, pues afirmó que el gobierno rechaza la situación de violencia a pesar de las evidencias.

Robo de combustible por pobreza e intervención de “Los Zetas”

Crisis Group retomó cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) e indicó que en 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón inició la “guerra” contra las drogas, había 204 tomas clandestinas a lo largo de los 57 mil kilómetros de ductos de la petrolera, pero para 2016 la cifra era de 6 mil 159, es decir 2 mil 919 por ciento más puntos de ordeña mediante los que se robaron aproximadamente 600 millones de galones de combustible anualmente, “lo que representa una pérdida de cientos de millones de dólares”.

Nota relacionada:
Los Zetas roban combustible en Puebla, admite Víctor Carrancá
Los Zetas roban combustible en Puebla, admite Víctor Carrancá

Indicó que el fenómeno del robo de combustible o “huachicoleo” ha sido adjudicado por diversos analistas a organizaciones criminales y a las comunidades empobrecidas que los apoyan, “la misma acusación que tradicionalmente se ha dirigido a los narcotraficantes”, dice el reporte elaborado por Froylán Enciso.

Sin embargo, la agrupación indicó que para robar el combustible de los ductos de Pemex es necesario el apoyo técnico de los funcionarios de la empresa petrolera –perteneciente al Estado– y la complicidad de las autoridades encargadas de perseguir ese delito, aspectos que se suman a que el 80 por ciento de la población de los municipios que integran el “Triángulo rojo” (Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Amozoc y Palmar de Bravo) vive en pobreza.

Por otra parte, la organización refirió que la organización criminal “Los Zetas”, que nació en la década de 1990 como un brazo armado del Cártel del Golfo, creó y popularizó diversas estrategias de control de sus plazas, como el uso de la violencia, mediante la creación de escuadrones especializados de desertores del Ejército, cuyo objetivo era aprovechar cualquier oportunidad comercial en las rutas del narcotráfico y el contrabando de armas.

No obstante, otro “legado” reciente de la operación de ese cártel, es el robo de combustible, según señaló la agrupación en su análisis.

Nota relacionada:
Por huachicol, investiga la PGR a 15 ediles y gasolineras de Puebla
Por huachicol, investiga la PGR a 15 ediles y gasolineras de Puebla

En febrero de 2016, el fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reconoció que ese grupo criminal es el responsable de la ordeña a los ductos de la petrolera en Puebla, pues opera, según dijo, en el “Triángulo rojo”.

“Es un delito complicado de combatir, es en la noche cuando se hacen las perforaciones. Los responsables son los Zetas, lo tenemos muy claro, tuvimos la detención de dos líderes importantes”, dijo el funcionario en una entrevista para el programa de televisión Punto de Partida.

Autoridades insisten en negar clima de inseguridad

Finalmente, la organización criticó que las autoridades federales continúen negando el clima de violencia que el delito de robo de combustible y otros más como el narcotráfico, generan en el país.

Como muestra, señaló el caso de la presunta ejecución que un militar habría hecho de un “huachicolero” que ya se encontraba sometido, durante el enfrentamiento que el Ejército y un grupo de delincuentes protagonizaron el pasado tres de mayo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio poblano de Quecholac.

“Crisis Group ha señalado la posibilidad de encontrar apoyo internacional para acompañar la búsqueda de justicia de las víctimas de violencia, en casos puntuales como los de Veracruz… Es tiempo de que el gobierno mexicano acepte este tipo de ofertas de ayuda por parte de organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales, como una forma de evitar la peligrosa posibilidad de una imposición unilateral por parte de alguna gran potencia menos desinteresada”, puntualizó la agrupación.

El reporte completo se puede leer en la siguiente dirección:

https://www.crisisgroup.org/es/latin-america-caribbean/mexico/mexicos-worsening-war-without-name

[relativa1]

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...