A través de redes sociales circulan imágenes de cómo convertirse en huachicolero y evidencian el caso de Puebla como uno de los estados en los que mayor cantidad de tomas clandestinas se han registrado en los últimos años.

En su cuenta oficial, Cultura Colectiva, que se dedica a la creación de contenido de entretenimiento, difundió una serie de imágenes en donde hace una burla a la indignación que se ha generado a raíz del aumento en los combustibles y el delito de los huachicoleros y la permisión de las autoridades al respecto.

En dichas imágenes se incita y se dan instrucciones para robar combustible y de manera irónica hace una crítica de la situación actual de la extracción ilegal de hidrocarburos. ¿Cómo robar gasolina? Hazlo tú mismo, señala una de ellas.

De la misma forma se muestra de manera explícita la vestimenta, el transporte y las armas que usan estos delincuentes así como su posible relación con el personal de Petróleos Mexicanos en la extracción ilegal del hidrocarburo, así como la ubicación del ducto.

“En 2014 en Puebla (Triángulo Rojo) había 337 tomas clandestinas. Actualmente existen más de 1533 puntos de robo”, señala una de las postales.

Una de las críticas más severas de esta página que cuenta con más de 20.3 millones de fans sólo en Facebook es la utilización de menores de edad, que han abandonado la escuela para dedicarse a la delincuencia, señalando que pueden ganar desde 15 mil pesos hasta 12 mil 500 dólares, además de que por su edad es más fácil su liberación.

Puebla es el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en este delito por concentrar el mayor número de tomas clandestinas y por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde alrededor de 7.4 millones de pesos al día.

De 2005 al 2016 se han encontrado en Puebla 3,161 tomas clandestinas y de acuerdo con Pemex esto representó un quebarnto de 1, 646 millones de pesos.

Según constató el gobernador Antonio Gali Fayad, durante su campaña en 2016, un niño que trabaja de “halcón” (labores de vigilancia para el crimen) para las bandas de huachicoleros gana en la región 12,000 pesos al mes.