La educadora Gemma Ch. logró evitar el juicio por el homicidio culposo de la bebé Renata Valentina de 18 meses de edad, a quien tenía a su cargo en la guardería subrogada por la Sedesol "Pequeños Triunfadores", de la colonia Alseseca, en Puebla, tras convencer a la madre de la víctima de aceptar la reparación del daño.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al caso, sin embargo, al intentar conocer la postura de la familia, sus miembros se negaron a hablar del tema, en especial para detallar el monto por el cual aceptaron mediar el proceso y evitar que la educadora llegara a la etapa del juicio oral.

Del mismo modo, fuentes consultadas en el Centro Estatal de Mediación informaron que el monto económico y otros conceptos demandados por la parte afectada, en este caso la madre de la bebé, deberán de ser avalados y en su momento aceptados por el respectivo Juez de control.

Sin embargo, de forma extraoficial se sabe que continúan las mesas de negociación entre Gemma Ch. y Susana Cuautle, madre de la pequeña víctima.

La imputada fue detenida el 9 de agosto, un día después de que la bebé muriera en la estancia al desnucarse por una caída al piso mientras tomaba una siesta en los dormitorios de la estancia "Pequeños Triunfadores", ubicada en la 39 Oriente de la colonia Alseseca.

Tras su detención, inició el proceso penal en su contra y el 15 de septiembre fue vinculada a proceso por el delito de homicidio culposo, por lo que el juez de control ordenó un periodo de tres meses para que la Fiscalía General del Estado hiciera la investigación complementaria.

Sin embargo, en febrero pasado la defensa legal de Gemma Ch. pidió una suspensión temporal del proceso para poder convencer a la madre de la víctima de llegar a un acuerdo.

Fue a mediados de marzo cuando se sabe, Susana Cuautle aceptó negociar la reparación del daño contrario a lo que por meses declaró ante diversos medios de comunicación, donde exigía que el caso se llevara hasta un juicio de ser necesario, con tal de darle justicia a la muerte de la pequeña.

[relativa1]

[relativa2]