Con 32 votos a favor, cuatro excusas y el voto en contra de la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, el pleno del Congreso aprobó la última cuenta pública del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Antes de la votación, Quezada Tiempo anunció que su  voto en contra se debía a que el dictamen del ejercicio fiscal del panista no estaba disponible en la tableta electrónica que se entrega a cada diputado.

“No cuento con los elementos para poder votar a favor, y en ese sentido pediría que se lea el dictamen, no sé qué pasa, no tengo el dictamen, tengo el video en donde demuestro que no estaba en mi tableta el dictamen”.

La falla técnica referida por la perredista fue secundada por Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), quien pidió aprobar  un receso de cinco minutos para que el documento apareciera en las tabletas electrónicas de los legisladores.

Tras la corrección en los equipos de los legisladores, Germán Jiménez García, presidente de la Mesa Directiva, anunció que en la votación del ejercicio fiscal del extitular del ejecutivo se excusarían de votar tanto él como José Guzmán Islas (PRD), Susana Riestra Piña (Nueva Alianza) y Salvador Escobedo Zoletto (PAN).

PRI niega negociación

El voto del PRI en la aprobación de la cuenta pública de Moreno Valle no se debe a una negociación, sentenció Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la fracción tricolor.

En entrevista, la legisladora sostuvo que el dictamen que revisó la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue por un monto de 7 mil 500 millones de pesos, recursos que se utilizaron para cubrir el gasto corriente registrado del 1 al 31 de enero pasado.

Asimismo, dijo que de acuerdo con los nuevos lineamientos en materia de fiscalización, el último periodo de Moreno Valle tendrá una segunda revisión, cuando Antonio Gali Fayad, actual gobernador, entregue el ejercicio fiscal del 1 de febrero al 31 de diciembre.

Cabe señalar que este partido sí ha solicitado en el Senado de la República que se auditen obras públicas entregadas en el último año del sexenio de Moreno Valle, al considerar que existen irregularidades.

Aprueban cuenta de Esparza Ortiz

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó la cuenta pública de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Además del ejercicio fiscal de la BUAP, los diputados avalaron las cuentas públicas 2015 de los titulares de las universidades tecnológicas de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.

Así como de los ex ediles Arnulfo Domínguez Espinosa de Chiautla, Gustavo Martín Gómez de Francisco Z. Mena, Jorge Luis Estrada Valeriano de Huehuetla, Jesús Alcaide Bermejo de Tehuitzingo, y Marcos Flores Morales de Zacatlán.

[relativa1]

[relativa2]