Los diputados federales del PRI, Alejandro Armenta Mier y Lorenzo Rivera Sosa operaron que los alcalde de Soltepec y Mazapiltepec  promovieran dos controversias constitucionales en contra del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, acusó Pablo Rodríguez Regordosa.

El diputado del PAN señaló que el PRI está detrás de los recursos jurídicos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que tras admitirlos concedió una suspensión provisional de los efectos del decreto de creación del OPD.

 “Los echó a andar el PRI, y los echó a andar con mentiras, no les han explicado bien el alcance, la verdad es que sí creo que hay un problema de comunicación, el reporte que me dieron es que es Alejandro Armenta Mier y el diputado de por allá Rivera, Lorenzo Rivera”.

El panista sostuvo que el decreto de creación del OPD no vulnera la autonomía de los municipios, como se establece el artículo 115 constitucional, y afirmó que la única atribución que tendrá sobre ambos ayuntamientos es para emitir dictámenes de factibilidad en las licencias de construcción y uso de suelo.

Agregó que los ayuntamientos mantendrán el cobro que se genere por la expedición de las licencias de construcción,  las cuales se tendrán que ajustar a los lineamientos del plan de desarrollo para la zona colindante a la armadora alemana Audi.

En el  decreto de creación del OPD Ciudad Modelo se establece que en sus facultades está el  control de los servicios municipales y la expedición de las licencias de construcción en los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec.

El documento precisa que en el área que es parte del complejo de Audi, el OPD tendrá a su cargo brindar los servicios, coordinar acciones de seguridad pública y el cobro de impuestos; mientras que la zona alejada del polígono de la firma alemana, el organismo autorizará las licencias de construcción y  de desarrollos urbanos.

Ediles firmaron convenio como favor a RMV

La firma de convenio que dio paso a la creación del OPD Ciudad Modelo se dio bajo presiones y  para cumplir con un favor al exgobernador Rafael Moreno Valle, sentenció Lucio Ramírez Luna, abogado de las autoridades municipales.

Tras la admisión de las controversias constitucionales, los alcaldes Andrés Galicia López de Soltepec , y Domingo Humberto Galicia de Mazapiltepec, manifestaron que promovieron las controversias constitucionales por una exigencia de los pobladores de sus municipios.

Ramírez Luna advirtió que el decreto de creación del OPD tiene vicios constitucionales, y que existen diferencias entre los convenio firmados en octubre de 2016 por los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec con el gobierno del estado.