Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), así como de la Secretaría de Seguridad del Estado, advirtieron que las bandas de ladrones de hidrocarburo ya están operando en la capital poblana.

Los uniformados, quienes pidieron que sus nombres no fueran revelados, manifestaron temor de que la violencia provocada por este tipo de delincuentes aumente y supere a las corporaciones de seguridad pública, pues en las últimas semanas algunos de sus compañeros han sido enfrentados, desarmados, agredidos y hasta amenazados por los huachicoleros.

A pesar de que estas agresiones se registraron antes de la ejecución de los tres ministeriales adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), las autoridades municipales y estatales no han implementado hasta el momento las acciones necesarias para combatir esta situación en la capital del estado.

Debido a ello, los policías temen que, de continuar así, el problema se pueda salir de control como ocurrió en la zona del Triángulo Rojo y municipios cercanos, donde incluso el Ejército Mexicano ha perdido el respeto de delincuentes y pobladores que protegen a huachicoleros.

Expresaron que mientras su mandos no implementen estrategias para poner orden, los maleantes podrían comenzar a matar a uniformados que trabajan en el municipio de Puebla.

Además de ello, mencionaron que las autoridades deberían hacer investigaciones para detectar a policías que se encuentran infiltrados en estos grupos delictivos y no vuelva a suceder lo mismo que en Atzitzintla.

Alertan por “huachitienditas”

Los elementos aseguraron que en todo el municipio de Puebla ya se está comercializando la gasolina robada, en varios domicilios y zonas donde opera la delincuencia, como en la parte trasera del mercado Unión.

Ante la falta de una estrategia y de experiencia de los policías de nuevo ingreso, los elementos más adiestrados manifestaron sentirse rebasados por los delincuentes.

Agresiones a policías

El 14 de diciembre de 2016, dos policías municipales fueron privados de la libertad por huachicoleros que operan en la colonia San Miguel Xonacatepec, donde unas horas después fueron liberados, no sin antes ser golpeados y despojados de sus armas.

El 25 de febrero, un grupo armado interceptó a dos policías del municipio, en inmediaciones de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Además de someterlos, los golpearon y les robaron sus armas de cargo.

Lo mismo sucedió hace apenas unos días en la 32 Poniente y 17 Norte, donde elementos del Sector 4 de la Policía Municipal fueron golpeados por más de 15 supuestos huachicoleros.

Asimismo, en una colonia del sur de la ciudad, los maleantes obligaron a los policías a detenerse cerrándoles el paso con piedras que colocaron en una calle. Después de darles una golpiza, los dejaron ir.

Respecto a estos últimos hechos las autoridades no proporcionaron ni confirmaron la información.