Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Suman firmas campaña Carta a tu diputado y petición contra el fuero

Puebla en Lucha promueve la apertura de una cuenta para cubrir contingencias originadas por el gasolinazo en Puebla, además de juicio político para Rafael Moreno Valle

Suman firmas campaña Carta a tu diputado y petición contra el fuero

La campaña “Carta a tu Diputado”, que se llevó a cabo segundo fin de semana consecutivo en el zócalo de Puebla, logró el acopio de más de 200 folios que demandan a los integrantes de la LIX Legislatura la creación inmediata de una cuenta para cubrir contingencias originadas por el gasolinazo en Puebla y el juicio político a Rafael Moreno Valle así como cárcel a funcionarios de su sexenio.

La organización social Puebla en Lucha instaló nuevamente una mesa que también recogió firmas para apoyar en el congreso la propuesta de iniciativa ciudadana para retirar el fuero a legisladores y acabar con sus privilegios políticos. La petición había reunido más de cien formatos.

La iniciativa plantea quitar la inmunidad procesal penal mediante reformas a la Constitución Política de los estados, la Ley Orgánica de Congresos del Estado y la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

De prosperar, se podrá actuar penalmente contra los diputados locales, y titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo, de los organismos autónomos y los magistrados del Poder Judicial así como autoridades municipales.

La jornada ciudadana en el zócalo de Puebla reunió también otras expresiones como la de ecologistas que denunciaron nuevamente lo que denominaron ecocidios de La Calera, de Bosques del Pedregal (antes Jardines de la Montaña) y colonias aledañas.

En una manta pidieron la renuncia y cárcel para las delegadas de Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, y de Profepa, Laura Zapata Martínez a quienes acusan “de encubrir ecocidios” en 7 fraccionamientos y en el Área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo, en Atlixco.