Sociedad
Tortillas y chiles no faltan en dieta de los mexicanos, revela encuesta
De 600 entrevistados, 92 de cada ciento confesaron que les gusta comer salsas con la comida y sólo 8 dijeron que no les agradan los picantes
A más de 90% de la gente en México le gusta el picante, pero 51.7% dice que algo que nunca puede faltar en las mesas son las tortillas, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Para 13.1% de los mexicanos, algo infaltable son los refrescos, en tanto que 8.3% dice que jamás deja de haber frijoles y arroz a la hora de la comida y 6.6% habla de la canasta básica sin especificar. Otros productos mencionados son carne, frutas, leche, pan y 2.1% citó “armonía y paz”.
En una contradicción con lo que nunca puede faltar y la costumbre, 90.8% de los 600 encuestados dijo que es común que los mexicanos acompañen sus alimentos con salsas. El resto no lo consideró frecuente.
Es más, 92 de cada ciento de entrevistados confesaron que les gusta comer salsas con la comida, sólo 8 niegan que les agraden los picantes. Por cada 9 mujeres que se abstienen de las salsas hay 7 hombres.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente consultada telefónicamente que dijera cuáles son los chiles más populares en la elaboración de salsas mexicanas:
El chile serrano es el que más se emplea, aseguró 85.3% de las personas consultadas, pero 14% dice que no es común que se muelan en el molcajete.
82.4% piensa que el chile jalapeño (cuaresmeño) es el más popular en las mesas nacionales, sin embargo 16.1% de la gente señala que no es tan consumido.
El chile de árbol es el más consumido, indica 71.5%, y 27.2% no tiene esa percepción.
El guajillo es el más empleado en las salsas mexicanas, cuenta 67.5%, idea que rechaza 31.4%.
63.3% mencionó que el más usado en las salsas es el picante habanero, lo que no cree 35.7%.
El chile pasilla es el más popular, dice 57.2%, aunque 41.3% lo duda.
Para 42% el morita es el preferido en las cocinas nacionales, idea que no comparte la mayoría: 50.3%.
40.4% mencionó cuaresmeño (jalapeño) como el más usado y 46.6% no comparte ese criterio. El resto dijo que no sabe o no respondió.
El morrón es el más usado, según 38.9%. En tanto que a 60.3% le parece que ese pimiento dulce no es base de las salsas mexicanas.