La deportación de migrantes poblanos prende focos rojos en materia de empleo en la entidad, reconoció Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

La funcionaria federal reconoció que aún no se tienen listas estrategias para hacer frente a dicha problemática, debido a que aún están en diseño.

Estiman deportación de hasta 3 millones de migrantes  

Barahona de la Rosa refirió que a nivel nacional se espera la deportación de 2.5 a 3 millones de personas de manera paulatina, sin que conozca cuántos retornarán a Puebla.

“Por supuesto que si (se prenden focos rojos en materia de empleo). Estaremos atentos y a la expectativa de las indicaciones que nos dé el secretario Alfonso Navarrete Prida que ya toma cartas en el asunto para que se apliquen en todo el país”.

Reforzarán programas de la STPyS

Subrayó que a la par se fortalecerán los programas que ofrece la dependencia para fomentar el empleo a nivel nacional.

“Lo que sabemos a priori es que se prepara un programa de contingencia. Se podría hacer un programa para que los migrantes que no tengan estudios y que tengan algún oficio, habilidad técnica y tecnológica, pudiera reconocerse”.

La problemática estará en las regiones

La funcionaria federal subrayó que tanto la federación como el gobierno del estado deben entender que con el regreso de los migrantes habrá problemáticas regionales.

“Estarán en la Sierra Norte, en la Mixteca, en el Sur y el centro del estado y en las poblaciones aledañas a la capital donde el nivel de pobreza es alto”.

Propuso que se establezcan regiones productivas donde haya más mano de obra y menos empresas ancla.