Sociedad
Organizaciones culpan al gobierno de provocar los desmanes
Acusan que se trata de una vieja táctica que se ha presentado en otros momentos de efervescencia política y convocaron a protestar contra el gasolinazo, de forma pacífica
Dirigentes de organizaciones sociales aseguraron que el gobierno está detrás de los actos vandálicos y el saqueo de comercios, por lo que llamaron a ciudadanos a contrarrestar el pánico colectivo y a no dejarse arrastrar por los que buscan crear el caos social.
En rueda de prensa, representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, El Barzón Puebla, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Parlamento Social Agrario de México, Centro de Defensa y Promoción de Derechos Humanos José Luis Tehuatlíe Tamayo, Unión de Popular Independiente y Proyecto Nacional Ciudadano, acusaron que los brotes violentos están orquestados, por lo que llamaron a la ciudadanía a contrarrestar la difusión del miedo y salir a la calle para protestar y sumarse a las manifestaciones pacíficas.
Expusieron que la situación de pánico y paranoia que se vivió ayer es una ofensiva contra el pueblo, que prepara el escenario para la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, que legalizará, en esencia, la militarización del país.
Gabriela Molina, integrante del CDMP invitó a la ciudadanía a no callar, a sumarse a la manifestación contra el gasolinazo y las reformas que han encarecido la vida de los mexicanos.
Invitó a maestros, vendedores, amas de casa, comerciantes, a concentrarse mañana 7 de enero en el Paseo Bravo a las 10:00 de la mañana, para marchar al zócalo en protesta por las agresiones que ha sufrido el pueblo mexicano.
Gerardo Pérez, del movimiento de Afectados Ambientales, aseguró que la organización ciudadana es imprescindible para cambiar estructuras y que el saqueo a comercios de vándalos contratados por los gobiernos para criminalizar la protesta generalizada, ya se ha vivido en el país y el estado.
“Escenarios similares (hubo) en los años 1971, 1976, 1980 y 1982 cuando el movimiento estudiantil, encabezado principalmente por la Universidad Autónoma de Puebla, salió a la calle en apoyo a demandas ciudadanas enfrentando al gobierno. La mecánica es la misma, haciendo correr rumores, repetir mensajes de miedo, reclutamiento en barrios marginales de jóvenes para saquear y pretextar así agresiones contra civiles”, dijo Gerardo Pérez.
Dijo que lo vivido ayer podría ser un ensayo para declarar el territorio nacional en estado de excepción y facultar a elementos del Ejército Mexicano a patrullar las calles, intervenir teléfonos y allanar domicilios, como ya ocurre en la periferia del estado donde los elementos de seguridad han sido ocupados para resguardar a las grandes empresas e inhibir protestas por la implementación de proyectos mineros y energéticos.
“No basta con la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, tenemos que salir a las calles para reivindicar los derechos civiles e insistir en su cumplimiento; sin la organización el estado de terror avanzará”, dijo.
Alejandro Carvajal y Gerardo López Ramírez, integrantes del Barzón Puebla, llamaron a continuar con las manifestaciones pacíficas.
“Hoy nos despertamos con el peor de los regalos de Reyes Magos del gobernador Rafael Moreno Valle. Ayer una ola de pánico, grupos de choque provocaron actos vandálicos provocando un clima de terror que impedirá que los ciudadanos se manifiesten mañana, como ya estaba previsto, provocando que se apacigüe el descontento y se inhiban las protestas. Llamamos a movernos y protestar”, dijo Carvajal.
Aracely Bautista, representante del Centro José Luis Tehuatlíe Tamayo, a su vez, convocó a no perder el foco de las violaciones del propio gobierno de Rafael Moreno Valle y olvidarlas en medio del caos que se ha instalado en el territorio nacional.