El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, afirmó que en Puebla hay una revaloración de la labor pastoral de la Iglesia Católica, lo que ha permitido un incremento de sus feligreses en detrimento de otros credos. Las únicas iglesias que además de la católica están creciendo en la entidad son Amistad Cristiana y La Luz del Mundo.

Víctor Sánchez —quien el 16 de febrero del año entrante recibirá en Barcelona un reconocimiento por su trabajo como promotor litúrgico en México y América Latina— dijo que el pontificado del Papa Francisco ha sido clave en este reposicionamiento de la Iglesia Católica local, nacional e internacionalmente.

Al ofrecer en la Casa Arzobispal de la colonia Huexotitla una cena a periodistas de diferentes medios de comunicación, Sánchez Espinosa señaló que en Puebla hay un repunte gradual de vocaciones sacerdotales. Sólo en el Seminario Palafoxiano hay alrededor de 300 estudiantes en formación.

En la entidad las regiones que más sacerdotes aportan a la Iglesia Católica son Oriental y la Mixteca, de donde es originario.

Durante la tradicional cena, en la que sirvieron platillos tradicionales de las fiestas decembrinas como ensalada navideña y de manzana, bacalao, chipotles rellenos, ponche y buñuelos, el arzobispo comentó que una reciente investigación del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), el 92% de los creyentes en Puebla se declaró católico.

Según ese estudio, coordinado por la doctora en historia María Luisa Aspe Armella, de los miembros del clero regular las monjas son las mejor evaluadas, seguidas por los obispos.

Víctor Sánchez refirió que la arquidiócesis de Puebla hay alrededor de mi 200 monjas, distribuidas en 15 órdenes contemplativas y en 56 órdenes de vida activa.

Sobre el viaje que a mediados de febrero realizará a Barcelona para recibir un reconocimiento por el impulso que ha dado a la promoción de vocaciones sacerdotales y al crecimiento del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, Víctor Sánchez dijo que si puede se trasladará al Vaticano para poder ver al Papa Francisco en la audiencia general que los miércoles de cada semana ofrece en la Plaza de San Pedro.

[relativa1]

[relativa2]