Las tarifas del servicio foráneo de pasajeros podrían acumular incrementos de hasta 20 por ciento durante 2017, como consecuencia del aumento en el precio del diésel que entra en vigor el domingo próximo, consideró la organización Corresponsabilidad en el Transporte.

El primer  ajuste a la tarifa  se realizará antes de terminar el primer trimestre del año, en la víspera de la Semana Santa, indicó el directivo Arturo Balderas Moyano.

Para las compañías del transporte, el combustible es el principal insumo, pues representa 50 por ciento de su gasto operativo, y el impacto del alza en los hidrocarburos anunciada este martes por la SHCP, dificultará a los transportistas el cálculo del gasto, pues la medida incluye tarifas diferenciadas por regiones y municipios, explicó.

Señaló que tradicionalmente el ajuste en las tarifas del pasaje foráneo era de entre  6 y  10 por ciento anual, y se aplicaban de forma gradual en tres temporadas distintas: Semana Santa, verano y fin de año. Para el 2017 el ajuste, durante estos tres momentos en el año, podría ir de 10 a 20 por ciento.

Por el momento, descartó que las compañías  hagan ajustes pues ya se aplicaron al cierre de este 2016. No obstante, tienen por ley la posibilidad de hacerlo previo registro ante la Secretaria y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para Corresponsabilidad en el Transporte, el tema se complica debido a la variación en el tipo de cambio, pues los vehículos y las refacciones se cotizan en dólares, rubros que ya registran un encarecimiento de por lo menos 20 por ciento.

El litro de diésel, en Puebla,  tendrá una tarifa, a partir del 1 de enero hasta el 4 de febrero de 2017, de $16.85 para la ciudad de Puebla y la región 52 donde están los municipios de Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, Coronando,  San Andrés y San Pedro Cholula,  Atlixco, entre otros.

En Tehuacán el precio será de $16.84; mientras que en la región 11, dónde se ubica Izúcar de Matamoros, costará $16.95.  El diésel más caro se comprará  en municipios de la Sierra Norte como Chignahuapan, Zacatlán o Ahuazotepec, donde el precio se ha ubicado en $17.66. El más barato se podrá adquirir en Xicotepec o Huauchinango, que pertenecen a la región 50, de Poza Rica, donde la tarifa será de $16.57.

El precio del litro de diésel hasta el cierre del 2016, fue de $14.63.

Balderas Moyan destacó que la opinión de Corresponsabilidad en el Transporte no representa a ninguna empresa del transporte foráneo de pasajeros y se desprende de análisis serios sobre el tema.

[relativa1]

[relativa2]