Martes, 18 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Pide INE abrir secreto bancario para indagar promoción de RMV

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Diciembre 8, 2016

El organismo busca aclarar si el gobierno de Puebla destinó recursos públicos para promover la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una solicitud para abrir el secreto bancario y fiduciario a fin de corroborar si el gobierno de Puebla destinó recursos públicos para promover la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo informó Ciro Murayama Rendón, consejero del organismo electoral, quien puntualizó que la intención de las últimas resoluciones en contra del mandatario poblano es impedir que se destinen recursos del erario para apuntalar un proyecto político, como ha ocurrido anteriormente con otros gobernantes.

El secreto bancario protege información de depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones de crédito, mientras que el secreto fiduciario abarca fideicomisos privados y toda la información del patrimonio de estas figuras.

El dos de diciembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE prohibió a Moreno Valle hablar de su intención de convertirse en candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2018 y de sus cualidades personales en entrevistas con medios de comunicación. 

El titular del Ejecutivo en Puebla se inconformó contra la determinación e interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que este jueves fue aceptado por el organismo.

Indagan origen de recursos

En una entrevista que este jueves otorgó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, Murayama Rendón explicó que la prohibición del INE al gobernador Rafael Moreno Valle para que no se promueva a la presidencia sólo es una medida cautelar o preventiva.

Sin embargo hay una presunción de que Moreno Valle ha utilizado recursos públicos para promover su imagen mediante diversas apariciones en medios de comunicación, por lo que existe una investigación en curso.

Recordó que en el pasado se han registrado los casos de gobernadores que mediante la supuesta promoción de sus acciones han posicionado su imagen para participar en procesos electorales.

Por ello, el INE lleva a cabo una indagatoria, la cual se ha tardado más de un año, según aceptó, para corroborar o en su caso desechar la presunción de que Moreno Valle ha pagado sus apariciones en medios de comunicación con recursos públicos, pues la Constitución lo prohíbe. “Se tiene que ser muy rigurosos para evitar lo que se vivió en el pasado”, acotó.

En ese contexto, reveló que el instituto ha solicitado abrir el secreto bancario y fiduciario para verificar si las apariciones del gobernador en distintos medios de comunicación como las revistas “Líderes Mexicanos”, “Vértigo”, “Central” y “Esquire” entre otras, han sido pagadas con el erario.

“De hecho es lo que está en curso en las investigaciones más recientes, el secreto bancario y fiduciario pues este implica una barrera para el INE”, comentó el consejero a una pregunta sobre el tema por parte de los conductores del noticiero.

Sin embargo, Murayama consideró que con la última decisión sobre el caso de Moreno Valle, la Comisión de Quejas y Denuncias se extralimitó pues no debe restringirse a medios de comunicación realizar entrevistas sobre los temas que sean de su interés.

Admite tribunal federal recursos de RMV y Televisa contra INEAdmite tribunal federal recursos de RMV y Televisa contra INELa queja del gobernador el gobernador de Puebla es por las medidas cautelares dictadas en su contra por una presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña

Niega INE persecución a RMV pero indaga aparatosa difusiónNiega INE persecución a RMV pero indaga aparatosa difusiónSeñala el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que el gobernador es servidor público, hecho que le otorga un estatus legal distinto al de López Obrador o Ricardo Anaya

   


Visitas:


Encuesta