Universidades
Otorgará BUAP la medalla Clavijero al investigador Raúl Dorra Zech
Fundó en 1998 el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación y es miembro del SNI, Nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Foto Jaime Zambrano
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) otorgará la Medalla “Francisco Javier Clavijero” a Humberto Raúl Dorra Zech, escritor, investigador, novelista, estudioso de la palabra, traductor y especialista en semiótica, por sus aportaciones en el área de las letras.
El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó, en sesión que se realiza en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el dictamen de la Comisión de Grados Honoríficos y Distinciones, para otorgar la distinción a Dorra Zech, a propuesta del Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
El rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó que en el marco del 60 Aniversario de la Autonomía Universitaria de la BUAP, se otorgará la distinción al investigador del área de la semiótica.
“Nos da mucho gusto que se haya aprobado por unanimidad la entrega de la distinción porque Dorra Zech es un académico que tiene una gran valía para nosotros. La entrega de la distinción se realizará en próximos días en el marco de los 60 años de la Anotomía Universitaria de la BUAP, para nosotros un momento muy importante”, comentó Esparza Ortiz ante los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución.
La propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP destaca que Dorra Zech, nacido en 1937 en San Pedro de Jujuy, Argentina, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Desde 1976, el investigador se incorporó a la BUAP, fundó en 1998 el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“El centro de interés del investigador Raúl Dorra Zech es el lenguaje poético a partir de la experiencia sensible con la aproximación inteligible, fundamental e imprescindible, de dar forma al habla. Cuenta con estudios en los procesos fónico-fonológicos, en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página”, destaca la propuesta de la unidad académica de la BUAP.