La renovación total de los comisionados de  la Comisión de Acceso a la Información Pública  y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP)  puede entenderse como un paquete de impunidad preparado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, sentenció Jorge Estefan Chidiac.

Como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Estefan Chidiac apuntó que no considera necesaria la elección de tres nuevos comisionados, y que esta posibilidad puede entenderse como una estrategia para blindar a Moreno Valle, quien el 31 de enero concluirá con su gestión al frente del poder ejecutivo.

“La renovación de los consejeros del Instituto no es necesaria, no es, a nuestro punto de vista, un tema que debiera tratarse en este momento. No quisiéramos llegar a la conclusión de que se están renovando como un paquete de impunidad final que está preparando el gobierno del estado”, señaló.

Aunque el líder del tricolor manifestó que su partido esperará a conocer la propuesta final que esta mañana se discutirá en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Transparencia no descartó que, de concretarse la elección de  los tres comisionados, el mandatario estatal replique el modelo de impunidad con el que intentaron protegerse los exgobernadores César Duarte de Chihuahua, Roberto Borge de Quintana Roo, y Javier Duarte de Veracruz.

Recordó que las reformas aprobadas por los Congresos de las tres entidades fueron declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decisión que el Revolucionario Institucional celebró.

[relativa1]

PAN impulsa la renovación total de la CAIP

Con modificaciones a los artículos transitorios de la iniciativa propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es como la  bancada del Partido Acción Nacional (PAN)  pretende que se apruebe la renovación total de los comisionados de la CAIP.

Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI, indicó que la discusión que se tiene al interior de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Transparencia, no avanza debido a que el PAN intentará hacer cambios que permitirían la llegada de tres nuevos integrantes al organismo autónomo.

“En los transitorios se pretende cambiar a todos los consejeros y esa es una propuesta del Partido Acción Nacional. Vamos a ver si hay respeto para lo que nosotros propusimos; si no lo hay, desde luego que lo votaríamos en contra”.

Tanús Osorio indicó que el PRI sí apoya la iniciativa de reforma constitucional presentada el 25 de octubre, en la cual en el tercer transitorio se establece que aquellos comisionados que estén en funciones al momento de convertir a la CAIP en Instituto de Transparencia permanecerán en sus cargos por el tiempo que fueron electos, así como el cuarto transitorio que indica que sólo se elegiría a un comisionado.

[relativa2]