Seguridad
Tatúan autos para prevenir el robo de autopartes en Puebla
Consiste en escribir el número de serie del motor en los espejos, llantas o rines, lo que ayudará al propietario a identificar su pieza en caso de robo
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP) puso en marcha el programa “Tatuaje de Autos”, el cual tiene como objetivo prevenir y disminuir el robo de autopartes en la ciudad de Puebla.
En entrevista con e-consulta, la representante del CCSJP, Isabel Camarillo, explicó que el proceso consiste en escribir con un material especial el número de serie del motor del auto en los espejos laterales, las llantas, los tapones o rines, así como en alguna otra parte que desee el propietario.
Indicó que para este procedimiento se utiliza una inyección a alta presión que contiene arena y erosiona la pieza del vehículo, la cual no se puede borrar y no daña al automóvil.
Con lo anterior, dijo, en caso de que alguna autoparte sea robada, el propietario del auto podrá identificar la pieza y comprobar el delito ante la autoridad.
Confío que con lo anterior se pueda ayudar a disminuir el robo de autopartes, delito que aqueja a la ciudadanía poblana diariamente. Recordó que este programa arrancó desde el pasado lunes 19 de septiembre y estará vigente hasta la primera semana del mes de diciembre del presente año.
Servicio gratuito para estudiantes de la Buap
Isabel Camarillo detalló que esta iniciativa fue lanzada en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que el tatuaje para el auto es gratuito para los estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios de Puebla.
Refirió que con esto los universitarios se ahorran aproximadamente 600 pesos, y lo único que tienen que hacer para tener el servicio es agendar una cita a través de la página web de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), dasu.buap.mx.
El servicio se ofrece en las instalaciones de la DASU de lunes a viernes, de 9 de la mañana a cinco de la tarde. Los interesados –además de agendar su cita- tienen que presentar su credencial del INE, la tarjeta de circulación y una copia del Registro Público Vehicular, para asegurar que el auto no sea robado.
Isabel Camarillo dijo que aunque por el momento solo es gratuito para la BUAP, no descartó que próximamente este programa se realice para toda la ciudadanía en general y se prevenga aún más el robo de autopartes.
El pasado 12 de septiembre, el CCSJP dio a conocer que el Centro Histórico, La Paz y Jardines de San Manuel son las colonias que padecen el mayor robo de autopartes en la capital.
El organismo precisó que del 1 de enero al 4 de septiembre atendió 2 mil 369 denuncias, de las cuales 260 correspondieron al robo de autopartes, siendo el tercer delito denunciado en el municipio.