Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Puebla se ubica a media tabla en cumplimiento de contratos

En el análisis de otros indicadores se revela que la ciudad de Puebla obtuvo cero, de cuatro puntos posibles, en el concepto de automatización de tribunales

Puebla se ubica a media tabla en cumplimiento de contratos

Puebla se ubica en el lugar 14 de 32 ciudades en el indicador de “cumplimiento de contratos” del índice Doing Business, el cual se relaciona con un seguimiento de la evolución de una disputa judicial por la venta de mercaderías y analiza el tiempo, costo y número de procedimientos necesarios desde que el abogado interpone una demanda hasta que se produce el pago.

El estudio establece que, en promedio, el “cumplimiento de contratos” tarda en Puebla 207 días, aunque aún está por encima del promedio en América Latina que es de 736,9 días y de la OCDE, que es de 538.3.

La presentación y notificación en una disputa judicial tarda en Puebla un periodo de 15 días, un juicio 95 días y una ejecución de sentencia sale en un promedio 97 días.

El estudio establece que la ciudad con mejor cumplimiento de contratos en el país es Tlalnepantla, en el Estado de México.

Puebla reprobado en automatización de tribunales

Al profundizar en los indicadores se revela que la ciudad de Puebla obtuvo cero (de cuatro puntos posibles) en el concepto de automatización de tribunales.

Este indicador resulta de las preguntas ¿puede presentarse la demanda inicial electrónicamente en los juzgados competentes?, ¿Es posible el emplazamiento de la demanda inicial por medios remotos o electrónicos (sistema, e-mail, FAX)?,

¿Se pueden pagar electrónicamente los costos del juicio en el juzgado competente?, ¿Las sentencias de todos los niveles sobre casos mercantiles son publicadas en los boletines oficiales, periódicos o en el sitio web del tribunal?, son otras de las preguntas.

También surge de la pregunta ¿Las sentencias sobre casos mercantiles de los tribunales de apelación y de la Suprema Corte están disponibles al público a través de boletines oficiales, periódicos o en el sitio web del tribunal?

No hay un órgano jurisdiccional de cuantía menor

En el concepto de Estructura y Funcionamiento de la Jurisdicción la ciudad de Puebla obtuvo 3.5 de calificación, de 5 puntos posibles.

Al respecto se determinó no existe un tribunal o juzgado para casos de menor cuantía y un procedimiento expedito para estos litigios, por lo que en ese indicador obtuvo cero de calificación.

Juzgados no generan información de casos pendientes

Aunque en el indicador de Gestión de Casos Puebla obtuvo 4.5 de 6 posibles aún está pendiente el que los juzgados generen el porcentaje de casos resueltos, casos pendientes y el progreso de casos individuales.

Asimismo, la ley no regula el número máximo de aplazamientos que pueden concederse.

No existen incentivos económicos para qué optar por la mediación

En el indicador sistemas alternativos de resolución de disputas se determinó que en Puebla no existen incentivos económicos para que las partes opten por la mediación o conciliación. En general en este indicador la ciudad obtuvo una calificación de 2.3 de 3 puntos posibles.

Asimismo, se determinó que en Puebla existen controversias comerciales que no pueden ser sometidas al arbitraje.