Sociedad
Notas relacionadas

Llamado a la independencia más vigente que nunca: organizaciones

Llamado a la independencia más vigente que nunca: organizaciones
Por Kara Castillo | Viernes, Septiembre 16, 2016 |
La 28 de Octubre y otras organizaciones celebran acto de Grito alterno en el que llamaron a oponerse a los “proyectos de muerte” y lucha contra la política privatizadora del régimen y sus reformas y señalan que la lucha de los independentistas es actual

Integrantes de organizaciones populares lanzaron un “Grito Alterno, de Rebeldía y Resistencia Popular” en el que llamaron a ciudadanos a retomar el llamado de la Independencia de 1810 y reaccionar ante el sometimiento y la crisis más severa que ha vivido el país que festeja una independencia que hoy no existe.

“Nada hay que celebrar. El llamado del cura Hidalgo hace más de 200 años es más vigente que nunca”, dijo Antonio Vidal, del Consejo de Representantes de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” que llamó a la organización el único motor para el cambio social.

“UN despropósito que se celebre un aniversario más de la Independencia de México; sólo se ha cambiado de yugo”, dijeron miembros de La Fracción Roja y del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) que recordaron que el avance de la privatización ha arrancado la propiedad de los recursos naturales.

Reunidos en el estacionamiento de la iglesia de San Francisco, la noche del 15 de septiembre en el Centro Histórico de Puebla, los manifestantes llamaron a oponerse a “ los proyectos de muerte”, y dijeron que la hidroeléctrica en la Sierra Negra no se ha instalado por la resistencia de la población, por lo que convocaron a unirse a la resistencia contra la reforma energética y por la consulta informada.

Josué Xicale, Vocero de la organización Cholula Viva y Digna llamó a la defensa del patrimonio del estado. Una vez más denunció las intenciones de la administración morenovallista por la construcción del Parque de las 7 culturas en el territorio protegido por decreto presidencial. “El saqueo es el mismo que entonces (en 1810), ¿por qué la reacción no?”, cuestionó.

Los “900 mil muertos producto de una guerra contra el pueblo, las desapariciones forzadas y los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero” fueron reclamos en la jornada que cerró Miguel Guerra, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) que llamó a recuperar el espíritu del llamado a la independencia, mediante la organización y la lucha.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)