Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Diputados buscan revertir subasta y Moreno Valle enajenar más predios

Ciudad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Septiembre 13, 2016

Pide gobernador al Congreso aprobar la venta de tres predios en la capital, entre ellos la sede del Consejo de Lectura, y la donación de cinco más

El gobierno del estado propuso la enajenación de tres predios en la capital del estado, donde se ubican La Casa de la Enfermera, el Consejo Puebla de Lectura y la Unidad Integral de Servicios, ubicada junto al Salón de Protocolos de la administración estatal.

Adicionalmente, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas solicitó al Congreso del Estado la donación de otros cinco predios al interior del estado, con lo que suman ocho los que serían donados o enajenados.

Al respecto, Silvia Tanús Osorio anunció que los integrantes de la fracción de diputados del PRI no aprobarán estas solicitudes, ante la falta de certeza respecto a quién las adquiere, ni la razón por las que se desincorporan de la administración, además de que los precios de venta son bajos.

Por parte, Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano, informó que buscará la figura jurídica para revertir estas enajenaciones, debido a que afectan al patrimonio estatal.

Más enajenaciones

En la solicitud de enajenación que este martes ingresó a la Comisión Permanente destacan los predios ubicados en el número 606 de la calle 2 Norte de la ciudad de Puebla.

En este inmueble actualmente se ubica la “Casa de la Enfermera” en una superficie de 602 metros cuadrados y se localiza en medio de comercios.

También destaca el predio ubicado en el número 1808 de la calle 12 Norte, donde actualmente se ubica elConsejo Puebla de Lectura. Este predio se localiza a una calle de Casa Aguayo.

De igual forma, el gobierno del estado propone la enajenación del predio ubicado en el número 206 de la avenida Juan de Palafox y Mendoza, a un costado del Salón de Protocolos, donde se ubica una Unidad Integral de Servicios.

https://www.google.com.co/maps/place/Av.+Juan+de+Palafox+y+Mendoza+206,+Centro,+72000+Puebla,+Pue.,+México/@19.0435673,-98.1989482,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85cfc0e7b2dc08b1:0xcbc52fd7eae11f6d!8m2!3d19.0435622!4d-98.1967595

Las donaciones

 

El gobierno del estado también solicitó autorización para donar un predio ubicado en San Francisco Atecacalas, del municipio de Ayotoxco de Guerrero, para la construcción de vivienda.

Asimismo solicita autorización para que el ayuntamiento de Tetela de Ocampo done al gobierno del estado el predio rústico denominado El Alcanfor, ubicado en el barrio Benito Juárez.

Solicita autorización para la donación a los Servicios de Salud del Estado de una fracción de la parcela de terreno 71Z11P3/4, ubicado en el ejido de Tepaluca del municipio de Atlixco.

Un predio que sería donado al gobierno del estado si así lo autorizan los diputados locales será el ubicado en el barrio Cuatzolco en el municipio de Libres y una fracción de la ex Hacienda de San Antonio en el municipio de Oriental para la Universidad Tecnológica de este municipio.

El PRI irá en contra de las enajenaciones  

Tras concluir la sesión de la Comisión Permanente, Silvia Tanús adelantó que el PRI no respaldará las enajenaciones, debido a que carecen de justificación.

“La fracción parlamentaria del PRI no está de acuerdo. No se sabe a quién va destinados. No sabemos por qué el gobierno se está deshaciendo de algunos inmuebles. Vamos en contra”, expresó.

Sostuvo que al principio los diputados del PRI avalaron algunas enajenaciones ante la justificación de que no había recursos para mantener el inmueble.

Manifestó que tampoco se sabe a qué destina el gobierno del estado los recursos obtenidos por esas donaciones.

Se debe invertir en problemas de pobreza extrema, de mortalidad infantil y también en relación con violencia de género. No nos dan mayores informes”.

Busca diputado de MC revertir enajenaciones

Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que buscará la forma jurídica para revertir la autorización del Congreso del Estado para enajenar predios en supuesto desuso, debido a que son subastados con precios muy bajos y con escasa transparencia.

Luego de que e-consulta publicó que un total de 34 predios fueron subastados a “precios de ganga”, Peña Hidalgo afirmó que esta puede ser una muestra del “año de Hidalgo”, debido a que estos predios podrían terminar en manos de funcionarios públicos o de prestanombres.

El legislador recordó que ha votado en contra de estas desincorporaciones, ante la falta de transparenciarespecto al manejo de los recursos.

Buscaremos la posibilidad de revertir esta situación. Existe la posibilidad de que quede en manos de funcionarios que pudieran adquirir esos bienes. Queda abierta esta sospecha”.

Expuso que por las zonas como Angelópolis, donde se ubican esos predios el valor catastral debe ser más alto.

“En los dictámenes se deben aclarar todas las especificaciones porque es el patrimonio de los poblanos. No se transparentan los preciosa quién se vende, por qué se vende. Eso no está en los dictámenes”.

Subrayó que hay un dispendio de recursos y del patrimonio de os poblanos, al tiempo de subrayar que los legisladores deben velar por sus intereses.

Manifestó que él ya había advertido del riesgo de que los predios del Gobierno del Estado se dieran a precios bajos.

“Ahora que viene la aprobación de la Ley de Ingresos veremos si se transparenta este rubro y si no, lo señalaremos nuevamente”.

   


Visitas:


Encuesta