Aunque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado de Puebla en 2017 alcanzaría en general un incremento marginal del 5 por ciento, las obras públicas sí serían castigadas, entre ellas el mantenimiento del Periférico Ecológico.

Tan solo en el Gasto Programable se etiquetaron para Puebla 70 mil 602 millones de pesos, que representan un incremento real del 2.1 por ciento en relación con los 69 mil 142 millones de pesos de este año.

Puebla forma parte de las 16 entidades que tienen aumentos en este rubro, mientras que el resto tiene reducciones de hasta el 24 por ciento, según el proyecto que este jueves entregó el gobierno federal en la Cámara de Diputados para su discusión.

El Gasto Programable corresponde a los recursos que ejercen las dependencias y entidades federales en los estados; subsidios que se entregan a la población beneficiaria sujetos a reglas de operación; subsidios a las entidades federativas y municipios; gasto transferido a estados mediante convenios de coordinación y aportaciones para entidades federativas.

Sin embargo, en este concepto no se incluyen las participaciones federales, que a decir de Víctor Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados priístas poblanos, tendrán un incremento del 5 por ciento de incremento para todos los estados y municipios.

Presupuesto castiga a Puebla en obras

El estado resulta castigado en los proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde ya no se destinan recursos para proyectos que se financiaron este año.

En la propuesta se destinan 99 millones 999 mil 998 pesos para la ampliación de la carretera federal Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, tramo Matamoros-Acatlán de Osorio.

Asimismo, se proyectan 200 millones de pesos para la regeneración, conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla. En dicho rubro hubo una reducción del 66 por ciento, debido a que en 2016 para esta obra se destinaron 299 millones de pesos.

Para la modernización de la carretera Chignahuapan-Zacatlán se destinarán 60 millones 566 mil 427 pesos.

Las obras a las que ya no se destinan recursos para el próximo ejercicio fiscal por parte de la SCT federal son los estudios de pre inversión del proyecto turístico de la laguna y presa de Necaxa, para la cual en 2016 se contempló 1 millón, de un total de 31 millones 997 mil pesos que cuesta todo el proyecto.

Otra obra castigada es la construcción del Libramiento Serdán para el que el año pasado se destinaron 139 millones 999 mil de pesos, un total de 336 millones 946 mil pesos.

Tampoco se destinan recursos para el tramo Puebla-Atlixco del Periférico Ecológico, para el que el año pasado se ejercieron 178 millones 400 mil pesos, de un total de 395 millones de pesos.

Los PPS del gobierno federal

A través de la figura de los Proyectos para la Prestación de Servicios el gobierno federal aportará 904 millones de pesos para el Tramo carretero Nuevo Necaxa Villa-Ávila Camacho.

En tanto que a través de la figura de Asociaciones Público Privadas se invertirán 637 millones 500 mil pesos para el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, en Izúcar de Matamoros.

Van 2 mil mdp para Chicontepec

En los anexos del anteproyecto del PEF se proponen 2 mil 711 millones 218 mil 338 para el Proyecto Aceite Terciario del Golfo de Pemex, mejor conocido como yacimiento de Chicontepec, sin embargo estos recursos son compartidos con Veracruz, donde se desarrolla la mayor parte de las obras.

Pemex por su parte invertirá 18 millones 847 mil pesos para el Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en la entidad; 23 millones 566 mil pesos para el mantenimiento de la capacidad de producción de la planta de Metanol II ubicada en dicho Complejo 3 millones 352 mil pesos para el sostenimiento de la Capacidad de Producción de Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Independencia.

Semarnat entubará afluentes en Chietla

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinará 42 millones 110 mil pesos para el entubamiento del Canal Principal San Miguel en Chietla; 44 millones 174 mil pesos en el Revestimiento del Canal Principal Atencingo en Chietla y 36 millones 896 mil pesos para Entubamiento del Canal Principal Don Roque, en Chietla.

La misma dependencia destinará 2 millones 276 mil pesos para realizar estudios de Pre-inversión y proyecto en el río Atoyac y sus afluentes, para minimizar riesgos por inundación y afectaciones a la población.

Se destinarán recursos para otros proyectos

La Comisión Federal de Electricidad destinará 8 millones 684 mil pesos a la Red de Transmisión Asociada a la CG Los Humeros II288 millones 38 mil pesos al proyecto Los Humeros II y 87 millones 372 mil pesos para el proyecto Los Humeros III.

También se destinan 155 millones al proyecto de la Comisión Nacional de Electricidad, San Lorenzo Conversión de TG a CC y 10 millones de pesos a la Red de Transmisión Asociada a la CC San Lorenzo.

Además el proyecto de presupuesto presentado este jueves contempla 3 mil 882.6 millones de pesos en subsidios para organismos descentralizados, 192.8 millones para programas hidráulicos, 135.1 millones para fortalecer servicios de salud, 15 millones para instituciones estatales de cultura y 8.8 millones para la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

[relativa1]