Las noticias importan a los mexicanos, al menos a 52.2% que a diario lee, ve o escucha informaciones en algún medio de comunicación, cuya credibilidad en general es aprobada por la sociedad, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La información no importa nada a 4.2% de la población adulta, ya que “no ve noticias”, en tanto que 7.3% de la gente dijo a GCE que se informa entre 5 y 6 veces a la semana, 17.6% lo hace 3 o 4 veces semanalmente, 17.3% le echa un ojo o presta oído una o dos veces a la semana.

En 600 llamados telefónicos los encuestadores pidieron a los ciudadanos que calificarán (en una escala del 0 al 10) la credibilidad de los medios:

Internet y los sitios de noticias recibieron la calificación más alta: 7.4

Los noticiarios de canales públicos como el 11 pasaron con 7.2

Las redes sociales como Facebook y Twiter aprobaron con 7

Los noticiarios de radio de cadenas nacionales recibieron un 6.9

Los noticiarios de cadenas de radio locales en los estados, 6.8

Los informativos de los canales de la televisión de paga pasaron con 6.8

Los periódicos de circulación nacional lograron 6.4

Los diarios locales alcanzaron una valoración de 6.4

Azteca Noticias y noticiarios de TV Azteca recibieron 6.3

Los informativos de televisoras estatales fueron valorados con 6.3

Los noticiarios de Televisa (antes de sus cambios del 22 de agosto) reprobaron con 5.9.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió ¿qué opinión tiene sobre cada uno de los medios: muy buena, buena, mala o muy mala opinión?

71 de cada cien mexicanos tienen excelente o buena opinión de internet, mientras 10 opinan regular de este medio y 7 de plano piensan mal o pésimo de la información virtual.

70 ciudadanos avalan mucho o algo los noticiarios de radio, de los que 13 piensan que son apenas regulares y 8 no les fían mucho.

65 personas de cada centenar de entrevistados respondieron que los periódicos son buenos o excelentes, 16 los ven como medianos y 11 los consideran pésimos o malos.

61 ciudadanos tienen buena o muy buena opinión de las redes sociales, 12 las ven regulares y 13 no los aprueban.

55 tienen idea de que la televisión cumple bien o de manera excelente su labor informativa, que es vista como mediana por 16 y es calificada como mala o pésima por 27.

52 creen que los mensajes de textos son excelentes o cuando menos buenos, pero 24 los ven como algo negativo y 15 apenas regulares.

47 de cada cien personas entrevistadas sienten que las revistas son excelentes o buenas, de regulares las califican 15 y 22 las ven muy malas o malas.

44 dicen que los volantes son algo positivo, 20 sienten que cumplen regularmente y 25 las califican de pésimos o malos.

En los llamados a casas de todo México los entrevistadores dijeron que el uso de internet ha permitido mayor acceso a la información y medios locales, nacionales e internacionales, ¿la información en internet es más o es menos confiable que la que se consulta en medios tradicionales como periódico, radio, televisión?:

58.7% dijo que lo informado en las redes de internet es lo más confiable, pero 8.9% piensa que es igual de confiable que la de los medios tradicionales.

Las noticias de medios digitales son menos confiables que la de los tradicionales, opina 20.1%, 8.3% no sabe a cuál creer más y 4% prefirió no revelar su opinión.