Accionistas de la empresa Corredor Insurgentes S.A. (CISA), que en la Ciudad de México opera el sistema Metrobús, intenta adquirir la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado de Puebla (RUTA), la cual se encuentra inmersa en un litigio legal entre sus accionistas y el gobierno del estado.

La firma radicada en la capital del país ya inició la contratación de choferes de autobuses en la Angelópolis.

Actualmente, la RUTA opera dos troncales en Puebla (Chachapa-Tlaxcalancingo y el de la avenida 11 Norte-Sur). La siguiente administración estatal, a cargo de José Antonio Gali Fayad, pondrá en marcha una tercera línea que, se prevé, circulará por el corredor de la avenida 16 de Septiembre y los bulevares 5 de Mayo y Carmen Serdán.

CISA va por línea 1 de RUTA

Concesionarios dieron a conocer a e-consulta que la firma CISA está interesada en adquirir la primera línea de la RUTA, la cual circula desde Chachapa en Amozoc, hasta Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula.

Ese troncal está a cargo de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), después de que en junio de 2014 el Congreso local aprobó “rescatar” la concesión que un grupo de transportistas tenían, debido a que éstos cayeron en deudas que provocaron una deficiente operación del derrotero.

En consecuencia, los concesionarios que estaban agremiados en el organismo llamado “Servicios Articulados de Puebla” (SAPI) iniciaron un litigio para que sean nuevamente reconocidos como los titulares de la línea, proceso que hasta hoy continúa.

[relativa1]

La intención de adquirir la primera línea de RUTA en Puebla fue dada a conocer por los accionistas de CISA a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), según confirmó en entrevista el representante en Puebla del organismo, Anuar Musalem Valencia, quien precisó que los empresarios solicitaron los servicios de asesoría de la agrupación que representa.

El especialista en temas de movilidad reconoció que por el momento no es posible efectuar la adquisición del derrotero, debido a queestá sujeto a un proceso legal. Por otra parte recordó que para que este sea vendido, los socios deben estar de acuerdo, aspecto que no ha ocurrido.

Valencia pidió mantener en secrecía el nombre de los accionistas interesados, pues al tratarse de clientes de la asociación, debe mantener la reserva. No obstante, refirió que los empresarios también son accionistas del primer derrotero del RUTA.

CISA ya contrata personal para Puebla

e-consulta se comunicó al área de reclutamiento de CISA, en donde se confirmó que hay un proceso de contratación abierto para operadores de autobuses ya que “se abrirá un nuevo corredor en Puebla”.

El personal de la empresa detalló que posteriormente se abrirán entrevistas para otros cargos administrativos, las cuales están a cargo de Gerardo Sánchez.

Los problemas de la línea 1

Fue a principios de 2014, únicamente un año después de que RUTA inició operaciones, cuando 110 socios de SAPI, encabezados por Juan Cervantes, acusaron al presidente del organismo, Manuel Aceves Mendoza, de incurrir en fraude al no pagarles las ganancias acordadas por la operación del derrotero. En ese entonces, la deuda acusada fue superior a los 11 millones de pesos, aunque la cantidad creció posteriormente.

La línea 1 ha sido calificada como uno de los peores sistemas de transporte similares del país por agrupaciones de especialistas como El Poder del Consumidor.

[relativa2]