Miércoles, 17 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Harán murales con leyenda y mitos de Puebla en el Centro Histórico

Ciudad   /   
Jesús Viñas  |
 Martes, Agosto 30, 2016

El Colectivo Tomate, con diversos patrocinios, prepara así la celebración por los 500 años de la fundación de la ciudad de Puebla

Con miras a los 500 años de la fundación de Puebla, el Colectivo Tomate presentó el proyecto “Mayúscula”, con el cual se pintarán 10 murales en edificios del Centro Histórico y representarán las historias y mitos fundacionales de la capital poblana.

En rueda de presa, la representante del colectivo, Maribel Benítez Ramírez indicó que actualmente los murales están en proceso de elaboración, por lo que será a mediados de septiembre cuando se concluyan e inauguren dichas obras de arte.

Comentó que como tal no hay una inversión exacta, pues la mayor parte del proyecto se hizo con ayuda de distintos patrocinadores.

“Estamos presentando el proyecto Mayúscula. Con esto pretendemos conmemorar y rendir homenaje a las historias y mitos fundacionales de la ciudad de Puebla, contada a través de murales. Son 10 murales y escogimos muros que estuvieran en el Centro Histórico con tonos grises.  Todo ha sido por patrocinios por especie”, dijo.

Maribel Benítez refirió que para este proyecto se contó con la participación de 10 artistas, entre los que destacan Uzzy, Mal Hechx, Tony Collante y Delio.

Explicó que algunas historias que reflejarán los murales son: sobre el cruce del río San Francisco, la Revolución Mexicana, la fundación de la ciudad de Puebla, y la dictadura en el periodo del profiriato.

Señaló que algunas de las pinturas estarán ubicadas en el bulevar 5 de Mayo y 2 Oriente, en la 6 Oriente, en la 5 Oriente y 5 de Mayo, así como en la 2 Oriente 1208.

“Invitamos a la ciudadanía a tomar varios talleres trasnacionales para conocer a la gente que representamos con estos murales. Tuvimos sesiones de revisión con la Gerencia del Centro Histórico para que estuvieran acorde con el espacio trabajado. A mediados de septiembre ya estarán listos”, puntualizó.

Pintarán murales en Cholula

Otro de los integrantes del Colectivo Tomate, Tomás Darío Pérez Vega, adelantó que del 17 al 25 de septiembre, llevarán a cabo el proyecto de Ciudad Mural Cholula, el cual contará con la participación de 29 artistas.

Señaló que las pinturas reflejarán la historia de vida de cada una de las familias en donde se pintarán estas obras de arte.

“Llevaremos a cabo próximamente la Ciudad Mural Cholula. Se hará del 17 de septiembre al 25 de septiembre. Son 29 artistas seleccionados”, dijo.

Cabe señalar que el Colectivo Tomate fue el impulsor de la rehabilitación del barrio de Xanenetla, en la ciudad de Puebla, el cual hoy en día, se ha vuelto un lugar turístico por los murales que hay pintados en cada una de las casas.

   


Visitas:


Encuesta