Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Reprueba Peña Nieto en economía y finanzas en su cuarto año: académico

La gestión del gobierno federal se encuentra en su peor momento y la falta de resultados afecta el nivel de popularidad del presidente de México, dice el director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández

Reprueba Peña Nieto en economía y finanzas en su cuarto año: académico

El director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández, otorgó una calificación reprobatoria al cuarto año de labores del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en los rubros de economía, finanzas y administración pública.

Comentó que el nuevo incremento que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que a partir del 1 de septiembre aumente la gasolina Magna dos centavos para pasar a 13.98 pesos por litro; mientras que el Diésel que se ajustará 47 centavos, es decir, 3.36 por ciento, para venderse en 14.45 pesos por litro, muestra las fallas de la gestión federal.

La gestión federal se encuentra en su peor momento y la falta de resultados complicarán el nivel de popularidad del presidente de México cuando faltan dos años para que concluya la gestión, comentó.

Resaltó que las reformas estructurales de la actual gestión no dieron resultados ni tampoco las darán porque se abrió a la iniciativa privada extranjera el petróleo mexicano y tendrán el control para que la gasolina siga aumentando de precio.

En entrevista, el académico de la Ibero resaltó que continúa la caída de la pérdida del poder adquisitivo de la población y, al mismo tiempo, la credibilidad del presidente, Enrique Peña Nieto, continúa a la baja.

Destacó que ante la falta de recursos del gobierno federal, se opta por incrementar los precios de los combustibles que son usados por las pequeñas y medianas empresas para movilizar sus productos y por la población en general para desplazarse.

“Serán para grupos privados las ganancias. Las empresas privadas llegarán a participar en la nueva ronda y se pondrán deacuerdo para perforar y extraer el petróleo, esto nos habla de que también habrá acuerdos en ventas y, al final, en México se tendrá que comprar al precio que le vendan la gasolina”, apuntó.

De acuerdo con el académico de la Ibero Puebla, el aumento de los precios de la gasolina acumulados durante el presente sexenio, impactan en un aumento de costos de producción y traslado de bienes, situación que pagará el consumidor final.