Jorge Estefan Chidiac anunció que el PRI defenderá a los presidentes municipales del tricolor y de otros partidos que fueron sancionados por el Congreso del Estado en sus cuentas públicas, pues afirmó que se trató de un “revanchismo” debido a que no se prestaron a apoyar a José Antonio Gali Fayad en las elecciones del 5 de junio.

Cabe señalar que de 80 ediles y exediles sancionados durante el segundo periodo ordinario de sesiones por el Congreso, 51 corresponden al PRI, 15 son del PAN o emanados de las coaliciones Puebla Unida o Compromiso por Puebla, 11 son del PRD, dos son del PT y uno pertenece a MC.

El líder priísta en el estado cuestionó que los diputados hayan sancionado a Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán, pero aprobaran la cuenta pública del edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien públicamente rompió su credencial de afiliación priísta y apoyó al candidato del PAN.

Coincidió con la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, al señalar que las sanciones contra los ediles y ex ediles el PRI forman parte de una “venganza política”.

Me sumo a lo que dijo la dirigente del PRD respecto al revanchismo. Fue una amenaza cumplida. El gobernador incurre en el delito de cumplimiento de amenazas que está  tipificado en el Código Penal. Amenazaron a los presidentes que no les iban a aprobar su cuenta pública sino apoyaban a Gali”.

Indicó que es “ridícula” la posición que asumieron los diputados de la mayoría aliancista al tiempo de recordar que los legisladores del PRI votaron en contra de los procedimientos.

Haremos valer la defensa de todos los presidentes municipales priístas y no priístas porque no se vale que los que no apoyaron a Gali se vayan a responsabilidades y los que sí apoyaron se les apruebe su cuenta pública incluso por anticipado”.

Agregó que no entrará en confrontación con los diputados locales del tricolor por votar a favor de la cuenta pública del gobernador, Rafael Moreno Valle.

La ASE no tomó en cuenta pruebas de solventación

Jorge Estefan hizo un llamado para que el Congreso del Estado tome en cuenta las solventaciones de los ediles priístas, ya que no se las admitieron antes de iniciar sus procesos administrativos.

“Que durante el procedimiento administrativo se de curso legal y exonere a los presidentes municipales. El PRI va a estar vigilante de que a estos presidentes municipales no se les sancione. Tienen el derecho de solventar. Ya lo hicieron. Dicen ellos que ya lo hicieron pero por alguna razón para la ASE no es suficiente”.

Los ediles pro Gali, aprobación por anticipado

Asimismo, cuestionó que el Congreso haya aprobado la cuenta pública de Rafael Valencia, edil de Venustiano Carranza que abiertamente rompió con Blanca Alcalá y apoyó a José Antonio Gali.

“Más claro ni el agua. Es una pena que la mayoría legislativa del PAN sea utilizada como oficialía de partes para determinar a quién sancionar. Por qué la cuenta pública de Tehuacán no y la de Venustiano Carranza sí”.

Sostuvo que con los perredistas pasó lo mismo, ya que previamente el Congreso local avaló la cuenta pública del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero Muñoz, quien apoyó a Gali pero determinaron procesos administrativos contra quienes apoyaron a Roxana Luna.