Luego de la Convención Nacional Republicana de ClevelandDonald Trump superó en las encuestas 44% a 39% a Hillary Clinton en un sondeo que incluye a los candidatos Gary Johnson, del Partido Libertario, con 9%; y Jill Stein, del Partido Verde, con 3%; y si sólo se incluyen los punteros, la proporción es de 48% a 45%. Este último hallazgo representa un rebote de 6 puntos para el republicano.

“No había existido un repunte post-convención tan significativo en las encuestas de CNN desde el año 2000, cuando tantoAl Gore como George W. Bush incrementaron sus números por ocho puntos porcentuales después de sus convenciones antes de batallar en la Suprema Corte”, señaló CNN.

Es la mejor posición de Trump en la carrera presidencial desde septiembre de 2015.

El repunte de Trump se basa en gran medida en un mayor apoyo entre los independientes, el 43% de los cuales dijo que la convención de Trump en Cleveland los convenció a apoyarlo mientras que el 41% fueron disuadidos. Antes de la convención los independientes se separaron: el 34% por Clinton y el 31% por Trump, 22% Johnson y 10% por Stein. Ahora, el 46% dice apoyar a Trump, el 28% a Clinton, 15% para Johnson y 4% para Stein.

La encuesta mostró además un aumento de la brecha educativa entre los votantes blancos, pues mientras que Clintonincrementó su ventaja entre los electores con títulos universitarios a cinco puntos porcentuales de diferencia, Trumpaumentó su distancia sobre Clinton entre los votantes con menor educación formal.

La Convención Nacional Republicana mejoró asimismo la imagen de Trump a nivel nacional y amplió su ventaja sobreClinton en asuntos como el manejo de la economía y la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, el sondeo mostró que para una amplia proporción de votantes, la Convención Nacional Republicanaconfirmó la mala impresión del millonario estadounidense: seis de cada 10 votantes coincidieron en que la Convención Republicana pasó demasiado tiempo atacando a los demócratas y un 18 por ciento calificó el discurso de Trump como “terrible”.

Revista Proceso