Mientras Víctor Manuel Giorgana Jiménez, diputado federal del PRI, sostuvo que el inminente arribo de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del tricolor Luis Videgaray Caso toma ventaja en la sucesión presidencial, su compañero en la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta Mier, manifestó que más que estar cercano a la cúpula del poder, al nuevo líder le deben importar los puentes con la militancia, los sectores y los seccionales.

Por separado, José Chedraui Budib, dirigente municipal del tricolor, manifestó que pese al cambio de dirigente nacional se siente tranquilo en su puesto, al que tampoco está aferrado.

Para Giorgana Jiménez el “sorpresivo” arribo de Enrique Ochoa a la dirigencia nacional del PRI es una muestra de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público adelanta sus fichas.  

“Particularmente creo que Luis Videgaray toma ventaja para la sucesión de 2018. Los financieros toman el control del partido y se reduce el espacio político de otros actores. Es un mensaje de este grupo, aunque no es definitorio”.

Quien fue uno de los hombres más cercanos a la ex candidata a la mini gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que aunque no está en duda la capacidad de Ochoa, la dirección de una empresa como Comisión Nacional de Electricidad no es lo mismo que dirigir un partido.

“No dudo de su capacidad pero el partido tiene sus aristas y sus bemoles y tendrá que mostrar capacidad para ganarse el liderazgo. Tendrá que legitimar su liderazgo con medidas, acciones y programas que fortalezcan al partido”.

Ochoa debe tender puentes con la militancia: Armenta

Por separado, Alejandro Armenta subrayó que desconoce si Ochoa Reza es cercano o no a Luis Videgaray  pero en todo caso “le debe importar tender puentes de comunicación con la militancia”.

“Más que cercano a la cúpula lo importante es que sea cercano a la militancia, a los sectores, a las organizaciones, a los seccionales, con las bases. Que sientan al partido no que sean cercanos a las cúpula”, subrayó quien es cercano al grupo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Manifestó que entre las primeras medidas que Ochoa debe llevar a cabo es atender la crisis por la que atraviesa el PRI, tras la derrota en las pasadas elecciones.  

“Es muy complicado tener una postura en este momento. Queremos un dirigente fuerte. Que conozca el PRI.Un partido que debe de entender ser gobierno y oposiciónFuente de exigencia y no de complacencia”.

Pide López Zavala ajustes en los Comités Municipales

Javier López Zavala, ex diputado federal, manifestó que una de las primeras medidas del nuevo líder nacional debe ser un análisis sobre la participación de los consejos municipales en la entidad para “hacer ajustes”.

Se deben hacer los cambios en los Comités municipales y revisar quienes cumplieron y quiénes no. Escuchar a todos los actores en las entidades”.

El también ex coordinador del voto de Blanca Alcalá aclaró que su señalamiento no tiene como dedicatoria para el dirigente municipal, José Chedraui.

Agregó que la próxima dirigencia debe tener acercamientos con todos los liderazgos del PRI en Puebla de cara a los comicios de 2018.

Pepe Chedraui está tranquilo en la dirigencia

En entrevista vía telefónica, José Chedarui subrayó que se siente tranquilo con su trabajo en la dirigencia municipal, por lo que descartó que la llegada del nuevo dirigente implique su salida del Comité.

“Ochoa es una cara fresca. Es una persona de trabajo. Ha hecho las cosas bien. Nos sumamos para cumplir. Le damos la bienvenida para trabajar de la mano, reagruparnos, reencontrarnos”.

Respecto a la cercanía de Enrique Ochoa con Luis Videgaray, Chedraui Budib manifestó que cualquiera que llegara sería “cercano a alguien”, por lo que en su opinión lo importante es trabajar por su partido.