Mientras el PRI sostuvo que el Congreso de Puebla tuvo que ser notificado de la entrega a la empresa Blueicon del predio donado por el gobierno estatal al Consejo Coordinador Empresarial en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el PAN consideró que no era necesario reportar este acuerdo entre “particulares”.

Este martes se colocó la primera piedra del complejo comercial “My Residence”, en el predio de seis mil metros cuadrados que el organismo empresarial recibió en la avenida Cúmulo de Virgo desde 2004, sin embargo ahí se reveló que el particular ya es propietario del bien inmueble a cambio de construir las oficinas del CCE.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio, recordó que la propiedad que le entregó la administración pública al organismo empresarial tuvo además como fin la instalación de una “incubadora de negocios”.

En su opinión, el poder legislativo debió conocer que el terreno de 6 mil metros cuadrados en la Reserva Territorial Atlixcáyotl se daría a la empresa Blueicon y que el gobernador Rafael Moreno Valle debió enviar una iniciativa al poder legislativo para que se aprobara la permuta de la propiedad.

“Sí, definitivamente. Tendría que haber pasado por el Congreso, espero que hagan lo prudente porque si no, no tendrían la propiedad legal del ese terreno. Hasta donde me quedé es que estaban instando al Consejo Coordinador Empresarial de que utilizara el predio para lo que lo habían donado que era una incubadora de negocios”.

-¿El gobernador también tuvo una falla, debió de haber enviado al Congreso una iniciativa para que se hiciera esta cambio?, preguntó esta reportera.

-Creo que tiene que revertir todo el proceso y se tiene que dar conforme al margen jurídico que nos rige.

-¿Pero lo tendría que hacer el gobernador?

-Sí, claro.

Originalmente el gobierno estatal donó el predio al organismo empresarial bajo tres condiciones: La construcción de sus oficinas, lainstalación de una ventanilla de servicios de la Secretaría de Economía (SE) o una incubadora de negocios.

El Congreso no necesitaba saber del acuerdo: PAN

Contrario a lo dicho por Tanús Osorio, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa afirmó que el poder legislativo no estaba obligado a conocer del trato entre el Consejo Coordinador Empresarial y Blueicon.

En entrevista, el panista apuntó que la donación del predio se dio antes de que él fuera parte del Congreso local, por lo que se reservaría su opinión sobre las condiciones bajo las que un bien público pasó a ser propiedad de una empresa privada.

“El Congreso del Estado no tiene por qué tener conocimiento de un acuerdo que hace un particular con otro particular. La entrega se hizo antes de que nosotros figuráramos en el Congreso y sobre lo que me preguntas de qué opino de lo que sucedió, honestamenteme reservo mi opinión, quiero resérvame mi opinión”.

-¿Usted tiene algunos intereses dentro de este complejo?

 -No. Ni soy socio del CEE, ni conozco a esa empresa ni tengo ningún interés de ninguna naturaleza, ni ahí ni en ningún otro lugar donde dicen que tengo intereses.

Tras la colocación de la primera piedra del complejo en el que se localizará la nueva sede del CCE, Fernando Treviño Núñez, presidente del organismo, informó que se llegó a un acuerdo para que Blueicon sea el propietario del terreno de 6 mil metros cuadrados y construya un complejo comercial con una inversión de 500 millones de pesos.

En 2004, el entonces gobernador Melquiades Morales Flores donó el predio al organismo empresarial, pero al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle se emitió un nuevo decreto a favor del CCE.