La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Patricia Vázquez del Mercado, reportó que en el inicio de la aplicación de exámenes del Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Primaria, Ciclo  Escolar 2016-2017, se registró en Puebla una asistencia global de 94.5 por ciento.

Detalló que en el primer fin de semana de evaluaciones, en total se presentaron mil 308 aspirantes en las sedes de aplicación que fueron el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP)Universidad Politécnica Metropolitana de PueblaUniversidad Politécnica de Puebla y Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

En entrevista en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el marco de la presentación de la convocatoria de Afiliación de Estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior al IMSS, Vázquez del Mercado informó que “en el fin de semana pasado, se registró una amplia participación. Fue un muy buen reporte para el estado, entonces, esperaremos los siguientes fines de semana en la continuación de la aplicación de las pruebas para interesados en buscar una plaza de docente. En total se aplicarán las pruebas a más de seis mil aspirantes. Se seguirán haciendo conforme lo marca el calendario”, comentó la funcionaria estatal.

Comentó que el concurso de oposición es un mecanismo para la selección del profesorado mejor calificado, a través de procedimientos que fortalecen la transparencia y la equidad en el ingreso al Sistema Educativo y a la Promoción.

“Los sustentantes que logren un resultado idóneo con los mayores puntajes en el examen, obtendrán alguna de las plazas sometidas a concurso. El resto de los idóneos conformarán la lista de prelación, con la que se cubrirán las vacancias que ocurran durante el ciclo escolar por tres razones: renuncia, jubilación o defunción”, agregó.

El concurso para el ingreso al Servicio Docente en el nivel Básico se compone de las pruebas: Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; el Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, y el Examen complementario.