Sociedad
Maestros del CDMP conmemorarán represión de 1971 y 2009
El 10 de junio marcharán de El Gallito al zócalo de Puebla
Maestros miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano preparan la conmemoración de la masacre del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, y la represión contra el propio CDMP, ocurrida en la misma fecha pero en 2009.
“En realidad no ha cambiado nada desde la década de los setentas, la represión sigue siendo el diálogo del poder con los ciudadanos”, dijo el líder magisterial Gilberto Maldonado Maldonado quien aseguró que el CDMP rescatará la memoria de esos hechos con un homenaje a las víctimas de entonces.
El evento recordará a las decenas de jóvenes que murieron víctimas de la represión del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil que apoyaba a universitarios de Monterrey, por un grupo paramilitar denominado "Los Halcones".
Tampoco dejarán en el olvido el 10 de junio de 2009, cuando el entonces gobernador Mario Marín Torres, en contubernio con Elba Esther Gordillo Morales, ordenó a granaderos, judiciales y policías la represión a maestros y maestras del CDMP que protestaban contra la Alianza por la Calidad de la Educación, destacó Maldonado.
La manifestación pacífica fue encapsulada por uniformados que usaron toletes, gases lacrimógenos y gas mostaza para reprimir a disidentes, dejando un saldo de 30 profesores heridos y al movimiento magisterial debilitado, recordó.
“Traemos a la memoria estos hechos- dijo Maldonado- porque hoy, como en esos 10 de junio, el magisterio se halla ante otra pretensión de los gobiernos priístas y panistas: Aurelio Nuño anuncia la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de dialogar con los maestros si aceptan la llamada reforma educativa.
Ese diálogo no lo entendemos ni aceptamos. Ofrecer diálogo mediante la imposición de la ley, sea la represión militar o mediática, es lo mismo que no abrir el diálogo”, apuntó.
El evento del 10 de junio consistirá en una marcha desde el Gallito al zócalo a las 3:00 de la tarde, donde el CDMP entregará el"Reconocimiento Saturnina Martínez Ramírez", a diez luchadores y organizaciones sociales locales y nacionales que el magisterio eligió previamente en asamblea.