La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal acordaron implementar acciones para agilizar la entrega de títulos profesionales para egresados de la institución.

Ante el rezago que presentaba la SEP federal en los procesos de titulación, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz; la abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez; y el titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE), Juan Morales Rodríguez, sostuvieron un encuentro con Bernardo Espino, titular de la Dirección General de Profesiones de la dependencia federal, para atender el tema.

Tras el encuentro, el rector de la BUAPAlfonso Esparza Ortiz, reconoció el esfuerzo de la SEP para implementar medidas en busca de agilizar la entrega de los documentos que son clave para que los egresados puedan incorporarse al mundo laboral.

Esparza Ortiz comentó que con la medidas y los acuerdos alcanzados, los egresados de la máxima casa de estudios serán los directamente beneficiados porque podrán contar con su título que avala sus estudios y su cédula profesional.

Este año, la SEP federal se atrasó con la entrega de documentación para más de cinco mil 200 egresados que iniciaron desde el año pasado sus trámites para obtener su título y su cédula.

La SEP federal justificó el rezago por la implementación de un nuevo formato de cédula profesional y por el cambio de sede de la Dirección General de Profesiones en la capital del país.

Los retrasos más marcados en la entrega de títulos se presentaron en las primeras semanas de este año luego de que se estancaron los procesos que iniciaron los egresados de diferentes carreras en los meses de abril, mayo y junio del año pasado. Posteriormente, se retrasaron los procesos de quienes iniciaron sus trámites a finales del año pasado y que deberían recibir sus documentos en abril.