La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió una medida cautelar en contra de un spot pautado por el PAN en el que se utiliza la célebre llamada entre el ex gobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge y se relaciona con el ex mandatario a la candidata del tricolor a la mini gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.

Los magistrados revocaron la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral que se negó a bajar el spot bajo el argumento de que no existía una calumnia en contra de la abanderada del PRI.

Según consta en el expediente SUP-REP-82/2016 los magistrados determinaron que “las frases o fragmentos de la conversación telefónica, cuya grabación fue obtenida de manera ilícita, no pueden ser incluidas en la propaganda política o electoral, ya sea en radio o televisión”.

Agrega que “es indebida la inclusión de esas frases o fragmentos de la conversación en el promocional motivo de denuncia, en sus versiones de radio y televisión”.

La sentencia establece que se debe suspender la transmisión del spot, pues se corre el riesgo que mientras se resuelve en definitiva el expediente se menoscabe o se haga irreparable la violación aducida.

“Lo procedente conforme a derecho es revocar, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo controvertido. Declarar que es procedente la medida cautelar solicitada”.

El 16 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó la medida cautelar solicitada por el PRI en contra de dicho anuncio.

En su defensa el tricolor argumentó que el anuncio incumple con el protocolo para atender la violencia contra las mujeres, sin embargo los consejeros lo desestimaron.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE  elaboró un dictamen en el que proponía otorgar la medida cautelar, debido a que en el spot se hace referencia al audio del ex gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, es decir, se trata de un audio que presuntamente se obtuvo de manera ilícita.