El panista Roberto Gil Zuarth y el perredista Jesús Zambrano Grijalva aseguraron que permitir en todo el país los matrimonios entre homosexuales representa una victoria de los derechos humanos.

Roberto Gil, presidente del Senado, aseguró que la iniciativa de ley que Peña Nieto envió al Congreso deberá de ser analizada desde la perspectiva de los derechos humanos y de la no discriminación y rechazó que tenga tintes electorales.

Es difícil para mí encapsular un asunto de esta importancia, que tiene que ver con el ejercicio de derechos a un asunto de carácter electoral”.

En consecuencia, creo que no es tanto un tema de elecciones, sino más bien un tema de reconocimiento de derechos. No soy de los suspicaces que creen que todo lo que pasa en política, tiene una motivación electoral. Hay muchas cosas que sí”, dijo.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente la Cámara de Diputados, afirmó que respalda en lo esencial la propuesta de Peña Nieto.

“(Estoy de acuerdo con que) haya hecho suyas, demandas, propuestas, banderas que —desde el movimiento progresista y, particularmente desde el PRD— hemos venido sosteniendo durante muchos años y, por supuesto que vamos a apoyarla”.

Indicó que las iniciativas para los matrimonios igualitarios y el cambio de identidad sexual en actas de nacimiento ya fueron enviadas a la Comisión Permanente del Congreso a la Cámara de Diputados.