En Puebla, 51.5 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral debido a que se trata de personas que no pueden adquirir una canasta básica con su ingreso salarial mensual.

Así lo reveló Valeria Moy Campos, directora General de México ¿Cómo Vamos?, quien destacó que la entidad se encuentra en semáforo rojo en el ámbito de pobreza laboral.

Durante su visita por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, la especialista comentó que, actualmente, la productividad en la entidad es baja y, actualmente, en Puebla es de 418 pesos por hora.

Señaló que otro punto rojo en Puebla es el porcentaje de trabajadores que se encuentra en la informalidad pues 67.1 por ciento de las personas ocupadas se encuentran en dicha situación.

“En Puebla, de 2014 a 2016, el porcentaje de trabajadores informales aumentó de 65.7 por ciento a 67.1 por ciento mientras que la desigualdad de ingreso es de 0.394”, comentó.

Señaló que en 2014 la economía de Puebla creció 5.1 por ciento, sin embargo, requiere crecer a un índice de, al menos, seis por ciento anual; mientras que, al segundo trimestre del año pasado, en la entidad se crearon 7 mil 44 empleos.

“El reto de Puebla es crear nueve mil empleos formales por trimestre; además, se requiere de un aumento de las exportaciones cuyo  último dato es de 28.1 por ciento del PIB Estatal”, explicó.

Al presentar un semáforo económico del estado de Puebla y el balance de la perspectiva política de los jóvenes, en el marco de la elección local 2016,  Moy Campos resaltó que Puebla  enfrenta el reto de reducir el número de robos de autos por cada 100 mil habitantes, ya que por mes se registraron 19 casos.

Señaló que la entidad está teniendo crecimiento y uno de los retos es atender los problemas de inseguridad y luchar porque las inversiones que llegan se traduzcan en reducir la pobreza laboral.

“Puebla no está entre los peores estados. Puebla está geográficamente junto a Oaxaca y Veracruz pero económicamente no está en la misma situación. La problemática es distinta en Puebla. Puebla tiene todo para colocarse en primeros lugares. Las realidades de Puebla y Oaxaca son totalmente distintas, hay mucho que tiene que hacer y tiene mucho que hacer para salir del bache y entrar en una dinámica de crecimiento”, comentó.