Sociedad

En el olvido oficial, niñas y adolescentes embarazadas: STC

En el olvido oficial, niñas y adolescentes embarazadas: STC
Por Kara Castillo | Miércoles, Abril 27, 2016 |
La organización Save the Children comienza en Osolco, San Andrés Calpan, la campaña “Hasta el último niña y niño”

Pese a que el estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en embarazos de niñas y adolescentes, este grupo ha sido olvidado por autoridades, reconoció Bárbara Galarza Quiz, delegada de la organización Save the Children (STC) en la entidad.

Galarza, en entrevista con este medio, anunció el arranque de la campaña “Hasta el último niña y niño”, que buscará en el país, en los próximos tres años, trabajar por las y los adolescentes quienes han sido excluidos al no contar con políticas públicas integrales que reconozcan sus particularidades o que les aseguran mejores opciones de desarrollo.

Según su investigación el país tiene un panorama preocupante respecto al embarazo adolescente, una situación que, al mismo tiempo, deriva y es causa del incumplimiento de sus derechos humanos.

La campaña internacional en Puebla centrará sus trabajos en Osolco, San Andrés Calpan, a las faldas del volcán, donde la organización ha emprendido proyectos de seguimiento a la población rural, indígena y migrante,

“En el estado esta población carece de un sistema de salud, apoyo y acompañamiento”, aseguró Galarza que describió los trabajos a emprender como preventivos además de visiblizar el fenómeno.

Los embarazos de poblanas de 15 a 19 años en 2015 se ubicaron en la media de 2 mil 842 casos por cada 100 mil mujeres, reconoció laSecretaría de Salud del Estado de Puebla en su respuesta Infomex 0010615.

Las cifras revelan que en 2014, en comparación con 2013, hubo una reducción apenas del 0.59 por ciento en la cantidad de embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años de edad. En 2013 se registraron 17 mil 311 embarazos en jóvenes, entre 15 y 19 años de edad, mientras que en 2014 se reportaron 17 mil 208.

Nancy Ramírez, Coordinadora de Campañas para Save The Children México, explico durante el lanzamiento de la campaña que uno de los grupos más vulnerables de México son los más de 22 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años que representan a casi el 20% de la población y continúan siendo excluidos y se enfrentan a diferentes obstáculos y a la falta de reconocimiento.

Save The Children ha elaborado el reporte "Las y los adolescentes que México ha olvidado", análisis que retrata las situaciones que las y los adolescentes. Entre las cifras de este informe destacan que más de la mitad de la población adolescente vive en condiciones de pobreza y el 11% en pobreza extrema.

También puedes leer contenido acerca de...