A pesar de que en la capital de Puebla sólo el 16 por ciento de la población usa auto y que al año se registran  700 muertes en siniestros viales, las políticas públicas y los proyectos  destinados a impulsar una movilidad sustentable están muy lejos de instaurarse en el estado que ha concentrado la inversión en infraestructura que fomenta el uso del automóvil.

El presupuesto en Puebla ha sido distribuido de manera que sólo el 1 por ciento sea invertido para espacio público de peatones y ciclista, denunció Armando Pliego, coordinador de prensa de Cholula en bici y representante del Consejo Ciclista Poblano.

Destacó que en este sexenio, aunque se registra una avasallante propaganda de obras nuevas, las banquetas siguen en mal estado y pese a esfuerzos, no existe una red de ciclovías, sino ciclovías desconectadas que no llevan a ningún lado.

“Son ciclovías insuficientes, ineficientes que sólo fueron construidas para propósitos deportivos, recreativos no para un enfoque de movilidad que realmente busque  la redistribución del espacio público, para dar prioridad a peatones o ciclistas”, dijo Pliego en ocasión de celebrarse el “Día de la bicicleta”.

Acusó que la inversión al respecto es inexistente en demarcaciones marginadas, pues hasta la fecha el presupuesto se ha concentrado en las zonas de mayor plusvalía.  “Fueron invertidos 60 millones de pesos en la ciclovía del Atlixcayótl, zona en la que circula gente de los deciles económicos superiores, dejando en el descuido y la inseguridad vial a las personas más pobres

Refirió también que la falta de inversión en el transporte público provoca que menos personas se resistan a dejar su automóvil promoviendo su uso y haciendo que se retrase la movilidad sustentable, ocasionando efectos destructivos ysumiendo a la ciudad en una crisis de seguridad vial.

Denuncian agresión contra ciclistas

Los colectivos e individuos que conforman el Consejo Ciclista Poblano - CADENA condenaron los hechos registrados antier, 18 de abril, cuando un grupo de jóvenes atacó desde un automóvil en movimiento a ciudadanos que circulaban a bordo de sus bicicletas, agresión que fue hecha pública a través de las redes sociales de una supuesta integrante de dicho grupo.

Demandaron a las autoridades municipales presentar a los jóvenes involucrados ante las instancias de justicia correspondientes, y sancionar con apego a la ley a los que resulten responsables de estos ataques.

En una carta pública exigieron a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal definir acciones concretas para prevenir este tipo de comportamientos entre los conductores de vehículos en la capital.

A los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana y al gobernador Rafael Moreno Valle demandaron emprender las acciones necesarias para reducir a cero las muertes relacionadas con los siniestros viales, así como mejorar las condiciones de movilidad para ciclistas y peatones, integrando efectivamente a la bicicleta con el transporte público y la planeación urbana, invirtiendo en proyectos de movilidad urbana sustentable y promoción de la cultura de respeto a la vida.