Desde enero de 2013 a la fecha ocurrieron en Puebla 187 feminicidios, según un conteo del Observatorio para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), organismo que acusó una falta actuación por parte del gobierno del estado para detener la violencia por razón de género y el hecho de que sólo haya una sentencia por este tipo de delito.

Las cifras recabadas por el Observatorio, con base en reportes hemerográficos, indican que en 2013 se registraron 50 decesos, para2014 crecieron a 60 y el año pasado de nueva cuenta detectaron 50 muertes.

Sin embargo en los cuatro meses que han transcurrido de 2016 (enero a abril), los reportes ya suman 27, los cuales representan más de la mitad de los que se contabilizaron en todo 2015.

Vianeth Rojas Arenas, quien es directora del Odesyr, explicó a e-consulta que el conteo de asesinatos por razón de género se realiza desde 2013, pues ese año fue incluido este delito en el Código Penal de la entidad.

El Observatorio recaba los nombres de las víctimas, de los agresores, si existe una averiguación previa y las condiciones en las que ocurrieron los crímenes.

Rojas agregó que el conteo también se basa en el tipo penal de feminicidio vigente, pues en julio de 2015 este fue reformado y ampliado, así como en protocolos de organismos internacionales sobre la tipificación de este delito.

Los lugares en donde más predomina ese tipo de ilícito son la ciudad de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Tehuacán.

Autoridades poblanas, sin protocolos para realizar investigaciones

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce 50 feminicidios perpetrados entre 2015 febrero de 2016. El titular de esta instancia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, ha argumentado que no todos los asesinatos de mujeres pueden tipificarse como homicidios por razón de género.

Al respecto, la directora del Odesyr refirió que los agentes de investigación de la FGE no cuentan con la capacitación necesaria para abordar los feminicidios, pues desconocen los protocolos de investigación y carecen de sensibilidad sobre cada caso.

Por ello, las indagatorias se realizan sin conocer el tema penal y con base en los tabúes, mitos y prejuicios del personal de la Fiscalía, acentuó la activista.

En este sentido, indicó que es necesario que la FGE de a conocer los protocolos que se utilizan para investigar los asesinatos de mujeres.

Hay prevención… al final del sexenio

Rojas Arenas lamentó que el gobierno del estado haya emprendido métodos para prevenir los homicidios por razón de género al final del actual sexenio, pese a que el tema predomina en la agenda pública. “No es algo que nos inventamos, es algo que está pasando”, remarcó.

De igual manera criticó que se busque atacar el tema sin que antes se tenga un diagnóstico, pues hasta ahora se desconocen los motivos del por qué se ha incrementado la violencia de género.

No hay una encuesta real, sino tenemos esto no se pueden hacer acciones de prevención porque están respondiendo a ideas que tiene alguien sobre el tema y hasta ahora no se sabe cuál es el fondo de la problema”, acotó.

Sólo una sentencia

Rojas también fustigó que ante cerca de 200 crímenes por cuestión de género, sólo haya una sentencia emitida por autoridades penales de la entidad, pues con ello se envía un mensaje de impunidad a quienes incurren en ese ilícito.