El Gobierno federal retuvo 750 millones de pesos al Comité  Administrador Poblano para la Construcción de Educativos (CAPCEE),que encabeza Jorge Benito Cruz Bermúdez, por condicionar los recursos de este programa a los presidentes municipales, denunció Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI.

En conferencia de prensa reveló que a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que dirige Diódoro Carrasco Altamirano, se presiona a ediles de extracción priísta para que no apoyen a la candidata de su partido, Blanca Alcalá Ruiz.

"El vicepresidente del PRD condiciona el programa Escuelas al 100. Tiene 15 días para solventar irregularidades por 750 millones de pesos que están suspendidos".

Afirmó que el Instituto Nacional de Fomento a la Inversión Educativa de la Secretaría de Educación Pública fue la instancia que hizo la retención de los recursos tras detectar que se condicionaron en 40 o 50 municipios, principalmente en la Mixteca.

"Ellos son los que dan el dinero al CAPCEE. Les señalaron a los ediles que se iba a suspender mientras no actuara el gobierno estatal conforme a la ley".

Desde la SGG se presiona a ediles para apoyar a Gali

El también diputado federal denunció que a través de la SGG se presiona a los ediles priístas para apoyar a José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición "Sigamos Adelante", so pena de que no les aprueben sus cuentas públicas.

"Diódoro Carrasco es el que los recibe. Le exigimos que se abstengan de citar a los ediles".

Manifestó que la amenaza se extiende desde la dependencia hacia los presidentes municipales en funciones y a los que ya no lo están.

Es un gobierno fascista: Cerda

Durante su participación, Rogelio Cerda Pérez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acusó que Puebla huele a "fascismo" por el cúmulo de irregularidades que se registran en la elección y la intervención sistemática del gobernador, Rafael Moreno Valle.

Afirmó que si la agresión que sufrió Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD, le hubiera pasado a Blanca Alcalá, los priístas hubieran cerrado la calle.

"No esperaba encontrarme este ambiente en Puebla. Se detiene a una candidata de otro partido. Si le pasaba a Blanca Alcalá nos salimos a tomar la calle. No se vale que con Blanca se equivoquen".

Expuso que con estas acciones el gobierno del estado demuestra su desesperación y el miedo a perder la elección del 5 de junio.

"Hay Inequívocos signos de desesperación. Esto propicia que se hagan locuras. Hay acciones coercitivas. Huele a fascismo".

Va el PRI por cuatro consejeros del IEE

En otro tema, tanto Jorge Estefan como Rogelio Cerda reiteraron que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación que promovió Ana Teresa Aranda, su partido solicitará la remoción de los consejeros electorales Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar por las decisiones que han tomado en contra del PRI, del PRD y de la aspirante a candidata independiente.

"En Chiapas se destituyeron consejeros. José Carlos Ramírez Marín. La elección ya no es imparcial ni equitativa".

Detienen vehículos del transporte público por propaganda de Alcalá

Rogelio Cerda denunció que unidades del transporte público fueron detenidas por portar propaganda de Blanca Alcalá.

"Han detenido camiones con propaganda para llevarlos al corralón. Ellos tienen el poder nosotros la razón, ellos dinero y nosotros propuestas e ideas claras".

Encuestas del PRI dan ventaja a Alcalá

Jorge Estefan afirmó que cuenta con encuestas que le dan la ventaja a la candidata del PRI-PVEM PES de hasta cinco puntos las cuales no se dan a conocer porque las encuestadoras no fueron inscritas ante el Instituto Nacional Electoral.

"Las encuestas de ellos son metropolitanas. No revelan la realidad. Todavía hay muchos indecisos, cerca de 30 o 35 por ciento. Nadie ha ganado ni perdido".