Con la aseveración de que sus seguidores no sólo se dedican al narcotráfico, un grupo de ciudadanos planean edificar una capilla en Puebla para Jesús Malverde, quien en otros estados de México es señalado como “El bandido generoso” o el “Ángel de los pobres”.

Es cuestión de tiempo y organización para que los adeptos de quien en vida llevó el nombre de Jesús Juárez Manzo, logren la edificación de un lugar que funja como recinto para sus admiradores.

De acuerdo con sus seguidores, Jesús Malverde nació en Sinaloa en el año de 1870 y tras convertirse en un salteador de caminos que robaba a ricos para darles dinero a los pobres, se convirtió en una especie de leyenda que hoy cuenta con centenas de seguidores en distintos puntos del país, como esa entidad, Nayarit y Tijuana.

La Iglesia católica no reconoce a esta figura como un santo, debido a que no encuentra elementos para comprobar una vida virtuosa del mismo, sin embargo existen diversas capillas edificadas por los partidarios de Malverde.

Tal es el caso de las que se encuentran en Culiacán y Baridaguato, en Sinaloa, esta última tierra natal de Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero.

Planean edificar capilla en Puebla

Misael Díaz Alvarado, quien es originario de Nayarit pero que radica en Puebla, comentó a e-consulta que actualmente preside un grupo de seguidores de Jesús Malverde, mismo que cuenta con un proyecto para edificar una capilla en la entidad.

Remarcó que hoy en día existe una confusión sobre los adeptos de Malverde, pues se piensa que estos se dedican al narcotráfico, sin embargo remarcó que ello no es así, pues quienes son adeptos del “Ángel de los pobres”, realizan labores lícitas.

Explicó que de manera particular, es devoto de Malverde por diversas circunstancias personales, por lo que incluso cuenta con un altar en un comercio de su propiedad, ubicado en la calle 42 poniente, esquina con 13 Norte, mismo que pueden visitar quienes así lo deseen.

Por ahora, analizan lugares en donde podría ubicarse la capilla y, aunque el proyecto aún no está fraguado, indicó que tiene la plena convicción de que se realizará.

Seguidores buscan la imagen

La comercialización de la imagen de “El bandido generoso” también se ha incrementado en Puebla. Actualmente la figura de éste personaje de cabello y ojos negros puede encontrarse en diversos locales ubicados sobre la calle 9 Norte, entre las avenidas 10 y 14 Poniente –zona en la que además hay un altar a la Santa Muerte-, con un costo de 150 pesos.

De acuerdo con los encargados de los comercios, la imagen sí es buscada por personas, sin embargo comentaron que la adquisición de la misma también es discreta, ante la idea que se tiene sobre que esta es seguida por personas con alguna actividad ilícita.