Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

El PRD impugnará constitucionalidad de la Ley Atenco

La ley que propuso Eruviel Ávila permite utilizar la fuerza en contra de la población, en caso de ser necesario

El PRD impugnará constitucionalidad de la Ley Atenco

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, aseguró que la Ley Atenco transgrede el derecho a la libre manifestación y ataca la libertada de expresión.

La llamada Ley Atenco fue aprobaba en el Estado de México con el voto de los perredistas.

La ley que propuso Eruviel Ávila permite utilizar la fuerza en contra de la población, en caso de ser necesario.

La dirigencia del PRD acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y le solicitó que inicie una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Atenco.

Agustín Basave dijo que la ley que se aprobó en el Edomex transgrede el derecho a la libertad de expresión, a manifestarse, a la asociación y reunión, pues pretende criminalizar y penalizar a los ciudadanos por reunirse.

El perredista matizó que no se oponen a la totalidad de la norma, sino sólo a algunos artículos.

De la manera más atenta reitero a usted mi petición para que en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenga a bien interponer de manera urgente la correspondiente acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México conocida cómo le Atenco”, dice la solicitud del PRD.

Reconoció que la bancada del PRD en el Estado de México cometió un error al votar en todos sus términos la legislación.

Juan Zepeda, coordinador de bancada en el Congreso estatal, no compartió la opinión de Agustín Basave y dijo que los perredistas votaron por una ley que regula la fuerza pública para evitar que agredan a la población.

Pero aceptó que la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila contenía artículos que podrían vulnerar los derechos humanos y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién decida si deroga los artículos podrían vulnerar las garantías individuales.

Credito de la foto www.posta.com.mx

TAGS