La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reforzará su programa “Lobo Mamás” con el objetivo de evitar casos de abandono escolar por embarazos en el nivel medio superior y superior.

Como parte del programa de apoyo a las estudiantes embarazadas y a madres estudiantes, la institución brinda artículos como leche y pañales, y acompañamiento con el objetivo de que continúen sus estudios y obtengan su título profesional.

De forma paralela, la máxima casa de estudios del estado reforzará su programa de orientación sexual para los jóvenes con el objetivo de un embarazo no sea una razón para dejar los estudios. El programa de apoyo a madres estudiantes y alumnas embarazadas surge a partir de recursos que obtiene la Fundación BUAP.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, los embarazos y la falta de apoyo en casa son dos de los factores más importantes que desencadenan la deserción escolar. Actualmente, en promedio, 9 por ciento de los estudiantes de preparatorias y bachillerato no culminan sus estudios por diferentes causas, entre ellas, los embarazos no planeados y la falta de recursos económicos.

Jaime Bañuelos, integrante del proyecto Lobo Mamás de la BUAP, comentó que en las escuelas de nivel medio superior, el embarazo de estudiantes es una de las principales causas de deserción escolar debido a las nuevas responsabilidades que enfrentan los nuevos padres.

El especialista resaltó la importancia de que los padres de familia se involucren y estén atentos de lo que pasa con sus hijos, ya que en muchas ocasiones se aprecia una fractura social.

Señaló que el programa Lobo Mamás ya se aplica en las preparatorias de la BUAP con el objetivo de apoyar a las estudiantes que están embarazadas o que ya son madres de familia.