Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Presenta Ibero Puebla IV Congreso Internacional de Negocios

Se busca que la innovación sea fundamental para el cambio social, señalan

Presenta Ibero Puebla IV Congreso Internacional de Negocios

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Negocios presentó la cuarta edición del Congreso Internacional de Negocios, mismo que lleva por nombre Ecuación Negocio igual a Innovación más Cambio Social. Este evento se desarrollará el 6 y 7 de abril en las instalaciones de la IBERO Puebla.

El director del Departamento de Negocios, Axel Rodríguez Batres, señaló que el objetivo de realizar este encuentro es contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad a través del emprendimiento de negocios mediante canales alternativos y de investigación. Al tiempo señaló que alrededor de 300 empresas generan el 60% PIB, creando sólo el 10% de empleos, mientras que el 90% restante lo crean las pequeñas y medianas empresas.

Rodríguez Batres también apuntó que el 95% son microempresas, el 4% son medianas y sólo el 1% son grandes empresas, por lo que resulta primordial capacitar a los jóvenes emprendedores pues datos de la CEPAL afirman que el 50% de las empresas en México fracasan durante su primer año de vida, mientras que sólo el 10% alcanza los 5 años de operación.

“La IBERO Puebla busca con este encuentro internacional promover e impulsar el talento de los alumnos y los jóvenes; generar conocimiento a partir de un modelo de educación que privilegia nuevas formas de emprendimiento, puesto que no se puede permitir que la riqueza de la población se siga concentrando en unas cuantas manos”, concluyó.

Por su parte la coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia, Rocío Barragán de la Parra, subrayó que lo que la IBERO Puebla busca con este IV Congreso Internacional es que la innovación sea fundamental para contribuir al cambio social. “Queremos que por medio de las cátedras, talleres y ponencias, los participantes logren alcanzar el éxito no sólo a través de la rentabilidad de las empresas sino que el triunfo se refleje en un cambio social, en una mejor calidad de vida de los colaboradores, proveedores y clientes”.

Mientras tanto, la coordinadora de la Incubadora IDIT, Elia María Irigoyen García, informó que durante este congreso se generará un panel de expertos en donde intervendrán el Mtro. Juan Humberto Cerdio y el Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier para abordar sobre las oportunidades de emprendimiento que ofrece la Economía Social y Solidaria.

Durante este encuentro nacional se desarrollará un panel de expertos, ocho talleres y cinco conferencia magistrales las cuales correrán a cargo de Luigi Valdés Buratti quien hablará sobre Innovación estratégica: cómo crear una empresa ganadora, René Carrasco Bernal que presenta su conferencia El Know How de los Parques Temáticos en Orlando, Robbie Lear con su ponencia De gira: Ideas con música, Dan Peisajovich con No me lo cuentes, el desafío de la innovación y cierra Chumel Torres con la grabación en vivo de El Pulso de la República.

TAGS