Medio Ambiente

Autorizan segunda fase de parque eólico en Cañada Morelos

Autorizan segunda fase de parque eólico en Cañada Morelos
Por Patricia Méndez | Domingo, Marzo 13, 2016 |
El parque contará con 22 aerogeneradores para producir energía eléctrica

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó una segunda fase de un parque eólico en el municipio de Cañada Morelos, a la empresa Parque Industrial de Energía Renovable S.A. de C.V.

La firma es filial de la empresa española Iberdrola S.A. de C.V., que en conjunto con el Grupo P.I. Mabe inauguraron un parque eólico en el municipio de Esperanza, el pasado 25 de noviembre.

La autorización fue dada a conocer en el último número de la Gaceta Ecológica, de la dependencia federal, en la cual se indica que las labores de preparación del sitio y de construcción durarán dos años, mientras que la operación del mismo se extenderá por 25 años más.

De acuerdo con el permiso otorgado a la filial de Iberdrola, el nuevo “Parque eólico PIER Fase B.2” promovido por la empresa, contará con 22 aerogeneradores para generar energía eléctrica a una potencia de 44 Megawatts (MW).

Nota relacionada:
Tramitan permiso a 3 meses de inicio para obra en Huauchinango
Tramitan permiso a 3 meses de inicio para obra en Huauchinango

El proyecto abarcará una extensión de 23.6 hectáreas, por lo que es necesaria la remoción de 8.6 hectáreas que ostentan vegetación de tipo bosque de encino, bosque de táscate, matorral desértico rosetófilo. A cambio, la empresa deberá otorgar a la entidad 7 mil 745 árboles para labores de reforestación.

Debe puntualizarse que en diciembre de 2015, la Semarnat autorizó a la empresa Parque Industrial de Energía Renovable S.A. de C.V., representada por Rubén Fernando Madero González y Joaquín Aranda Beltrán, la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica en el municipio de Cañada Morelos.

El proyecto incluía una línea de 83.5 kilómetros que cruzaría por 13 municipios de Puebla, entre los que se encuentran Chapulco, Palmar de Bravo y Nicolás Bravo.

La energía que sea producida en el parque eólico de Cañada Morelos será traslada a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentra en el municipio de Tecali de Herrera, a través de la línea de transmisión, con una tensión nominal de 230 mil voltios y estará conformada por 196 torres con una altura entre 60 y 62 metros.

Nota relacionada:
Personal del Suterm construirá y operará parques eólicos
Personal del Suterm construirá y operará parques eólicos
También puedes leer contenido acerca de...