El ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez se pronunció en contra de la minigubernatura de Puebla, que  será de un año 8 meses, al decir que por tratarse de un periodo breve se “restringe” la posibilidad de hacer algún cambio transformacional para la entidad.

Fue en junio de 2011 cuando  el Congreso del estado aprobó homologar los comicios electorales locales con los federales. Por lo anterior, se definió que habría un gobernador de un año ocho meses y que los alcaldes electos en 2013 durarían en sus cargos 4 años 8 meses, por única vez.

En entrevista posterior a la firma de Convenio de colaboración de la UPAEP con Integralia, que dirige Ugalde, el consultor consideró que “no había” razón alguna para que el Congreso del estado homologara la elección local con la federal, pues dijo que cada una de ellas tiene una “lógica” para la democracia en el país.

Sin embargo, señaló que la elección para la gubernatura será competida debido a los candidatos que contenderán por este cargo.

“Puebla y Veracruz tendrán elecciones de dos años, es un periodo breve y eso restringe la posibilidad de hacer algún cambio transformacional. Pero por lo que se vislumbra será una elección muy competida”, dijo.

Rendición de cuentas es el tema , no el bipartidismo

Al ser cuestionado sobre la cercanía del virtual candidato del PAN, Antonio Gali Fayad con el gobernador Rafael Moreno Valle, Luis Carlos Ugalde se limitó a decir que más allá de que exista algún candidato cercano al mandatario estatal, éste debe responder a los intereses del partido que lo postula y los de la ciudadanía.

“Es un tema muy relevante –añadió-  porque en varias entidades del país ha habido la acusación de que algunos candidatos estarían respondiendo más a los intereses del gobernador y eso es un tema que el electorado debe tomar en cuenta”, dijo.

Ugalde Ramírez argumentó que en esta elección la competencia y la rendición de cuentas son más importantes que el bipartidismo o algún otro formato.

La herencia de la alternancia

El director general de la consultora Integralia también se refirió a la situación política más general en el entidad y dijo que “es el momento de evaluar si la alternancia en Puebla de hace seis años, ha tenido un impacto positivo sobre la calidad de la democracia. Ese es el tema central. Se tiene que hacer una evaluación muy cuidadosa de las variables importantes ¿Qué ha pasado con la corrupción? ¿Qué ha pasado con el funcionamiento del Congreso? ¿Cómo están los poderes? ¿Cómo está la transparencia? Ese es un ejercicio minucioso que debe realizar la sociedad”, comentó.

Ugalde Ramírez expresó que los poblanos deben analizar lo ocurrido en los últimos seis años. “Lo que se prometió hace seis años es que al quitar al PRI del poder iba a florecer la felicidad democrática, los buenos gobiernos y se iba a terminar con la corrupción. La pregunta que se deben hacer en Puebla es si eso ha ocurrido o no”, señaló.