El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, consideró que la entidad no cuenta con el perfil para que se decrete una Alerta de Violencia de Género, a pesar de que en lo que va del año se han registrado 14 asesinatos de mujeres en Puebla.

En entrevista posterior a la conmemoración del Día de la Bandera en Los Fuertes de Loreto, el funcionario estatal señaló que ha sido la propia Secretaría de Gobernación federal, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, la que ha determinado que Puebla no cuenta con los elementos para emitir esta alerta, la cual tiene como fin prevenir más feminicidios.

Insistió que pese a la solicitud de organizaciones sociales, su dependencia no tiene la facultad para decretar esta alerta.

"No nos toca a nosotros decidirlo. Hasta ahora, por los elementos que ha comentado la Secretaría de Gobernación, no tenemos el perfil para decretar una alerta de género y estamos actuando con toda energía e intensidad en este tema", dijo.

Diódoro Carrasco refirió que la prevención de los feminicidios no sólo es responsabilidad de la autoridad sino también de la sociedad en general.

"Es un tema muy preocupante. Es un tema que preocupa a las sociedades en conjunto. Estamos trabajando y vamos a fortalecer todas las políticas públicas. Es un esfuerzo que tenemos que hacer con la sociedad", sostuvo.

En lo que va del 2016 se han registrado 14 muertes violentas de mujeres en Puebla. El caso más reciente es el de la joven de 25 años de edad, Samaí Alejandra Márquez Salgado, quien murió por un impacto de arma de fuego en la cabeza.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor Carrancá, Samaí Márquez presuntamente fue asesinada por su novio, Rafael Portillo Abundis, tras enterarse que estaba embarazada. 

.