Los socios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Puebla-Tlaxcala, esperan que la entrega de uniformes gratuitos no sea una acción temporal, sino una política pública que se haga cada año.

El presidente de este grupo empresarial, Gustavo Bojalil Garrido, dijo que la permanencia de este apoyo gratuito, favorecería a la industria del vestido, pues en 2015 experimentaron un aumento en su producción, al confeccionar 810 mil uniformes y un número similar de mochilas blanquiazules, lo que implicó una derrama económica de 159 millones de pesos.

En entrevista, el empresario reconoció que este año, se firmó un convenio entre la Canaive y el gobierno estatal, sin previa licitación. Sin embargo, dijo que en caso de que la estrategia perdure, no habría objeción en que participen el resto de los empresarios textileros en el concurso para confeccionar los uniformes y mochilas.

“Si logramos que se quede el programa, ojalá se quede con la cámara, y si no se queda con la cámara, ojalá que se quede con empresarios poblanos”, dijo Bojalil.

Agregó que durante diciembre y enero, la Canaive entregó al gobierno estatal, todo el pedido, con lo que se beneficiaron alrededor de 80 empresas.   

Hay que recordar que en algunos estados ya hay una ley que establece la entrega gratuita de uniformes y útiles escolarescomo Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Tabasco, mientras que en Durango, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, y otras entidades, ya se opera el programa de entrega de uniformes, en algunos casos desde el año 2010.